Mermas. Alza en los insumos es un golpe más para los productores del campo y los ganaderos, los afectados piden una solución.
El aumento en los insumos es otro golpe para los agricultores, ya que sus ganancias serán menos y su producción estará más afectada, señalaron el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez y el titular de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda.
Rodríguez Abusaid dijo que la pérdida de cosechas y la muerte de ganado de pastoreo y de establo, así como la disminución de los cultivos de forraje, es una clara señal de las repercusiones que ha traído la sequía, lo que a su vez ha provocado un alza en los insumos, situación que ha orillado a pequeños productores a comprar lo necesario en otras regiones del país para satisfacer la demanda local, incrementando sus gastos y una baja en sus ganancias.
Al respecto, Alberto Cepeda dijo que la situación ha provocado que los productores compren el 70 por ciento del forraje que venden, ya que lo poco que se alcanza a rescatar no les alcanza para satisfacer las necesidades de sus clientes.
"Tanto los agricultores como los ganaderos están viviendo una situación crítica, ante los altos costos del combustible, la semilla, el forraje y los insumos en general, lo que es un golpe para ellos, ya que no encuentran la salida" dijo Cepeda.
Finalmente, tanto Rodríguez Abusaid como Alberto Cepeda coincidieron en que los productores necesitan una atención integral para aminorar los efectos de los incrementos, y así evitar que se vean más afectados en sus ganancias.