Seguridad. La autoridad no había reparado en el alza de los robos a negocio.
Autoridades ignoraron el alza que desde hace cuatro meses se observaba en el robo con violencia a negocios, que se incrementó en más del 120 por ciento de mayo a septiembre, por lo que la reacción en términos de la seguridad fue tardía, señaló el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).
Monitoreo
De acuerdo al monitoreo que realiza cada mes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuyo corresponsal es el CCIL, en septiembre se recibieron 86 denuncias por este delito, un dato histórico, pues nunca antes se había registrado una cifra tan alta. De 38 denuncias que se reportaron en mayo, en septiembre subió a 86. En este sentido, los datos del Observatorio coinciden con la percepción ciudadana de un incremento considerable en los robos con violencia, lo que para el Consejo es un reflejo de la nula acción de la autoridad en atender el problema cuando ya se tenía el conocimiento de que iba en aumento.
"Es un problema del que ya se tenía aviso, pero no hubo ninguna acción de la autoridad, ya debieron haber tenido acciones preventivas porque el delito tiene cuatro meses a la alza, fue una reacción tardía", dijo Marco Zamarripa, director del CCIL.
Uno de los objetivos de la elaboración de los monitoreos de incidencia delictiva por parte del Observatorio Nacional Ciudadano es dar herramientas a las autoridades para que en base a ello puedan tomar decisiones en términos de la seguridad pública de la región. Ante el aumento en la ola de robos con violencia a establecimientos, principalmente restaurantes, más de 180 comercios de la asociación Laguna Por Ti cerraron el lunes como protesta; la autoridad se comprometió a dar una mayor vigilancia.
Resultado
Como consecuencia de la protesta, la autoridad se comprometió el martes a ofrecer una mayor vigilancia en los corredores comerciales y garantizar así la seguridad.