Estacional. De acuerdo a especialistas, el incremento salarial no tuvo un impacto en la inflación. El alza en precio es problema estacional.
La actualidad no existen presiones inflacionarias derivadas de los aumentos en los salarios de los trabajadores, pero sí apuntan hacia un menor impulso en la demanda interna, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Expone en un reporte que los salarios contractuales observaron un crecimiento promedio de 4.3 por ciento durante abril, frente a su estimado de 4.4 por ciento, los cuales se aplicaron a un total de 249 mil 958 trabajadores.
De esta cifra, 62 por ciento correspondió al sector privado, con un aumento de 4.5 por ciento, mientras que el restante 38 por ciento se aplicó a los trabajadores del sector público, con un aumento en sus remuneraciones de 3.9 por ciento.
Para Banamex, el comportamiento de los salarios contractuales muestra estabilidad, toda vez que el incremento nominal promedio en el primer cuatrimestre de este año fue igual que en 2011, de 4.5 por ciento.
No obstante, aclara que debido a una mayor inflación, la tasa de variación real de los salarios ha disminuido desde una ganancia de 1.0 por ciento, en enero de este año, a una caída de 0.03 por ciento en abril.
Ante las expectativas de una menor inflación durante la segunda parte del año, posiblemente los sueldos contractuales lograrán retomar sus aumentos reales, aunque de manera moderada, estima.
Por ello, la institución financiera mantiene su percepción de que "no existen presiones inflacionarias derivadas de los aumentos a las remuneraciones, aunque sí apuntan en el margen hacia un menor impulso a la demanda interna, que esperamos sea temporal".