Exigencia. Los menores se subieron a las azoteas del área de escuela para pedir mejor alimentación.
Incertidumbre
Las familias de los internos llegaron hasta el Certmi para pedir ver a los jóvenes. Luego de que la situación fue controlada, les permitieron el acceso para verlos.
"Queremos comida" , gritaban los internos del Centro Especializado para la Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) de Gómez Palacio, que se amotinaron ayer por la mañana para exigir mejores alimentos.
Activan la alerta
A las 11:30 de la mañana se activó el Código Rojo por parte del personal de seguridad del Certmi, ya que 61 de los 66 internos se subieron a las azoteas de tres aulas del área de escuela para manifestar su sentir ante la precaria alimentación que les proporcionan.
Los jóvenes gritaban que querían mejor comida y que ya estaban hartos del agua de la cisterna que les dan para beber.
Autoridades del tutelar explicaron que los jóvenes se amotinaron a las 11:30 de la mañana, momento en que inicia el receso de las clases; los maestros salieron del área de escuela y ellos aprovecharon para subir a la parte alta de las aulas.
Minutos antes del medio día, los quejosos exigieron hablar con los representantes de los medios de comunicación, por lo que se estableció como punto de reunión la planta baja del edificio de la escuela para que seis jóvenes que integraron una comisión de diálogo dieran a conocer su queja.
"Tenemos tres días que nos dan poquita comida, ayer nadie cenó y hoy sólo nos dieron poco de desayunar. Nos tiran a 'León', nos ignoran", dijeron los jóvenes.
"Sabemos que estamos privados de la libertad porque cometimos un delito, pero no es justo que no nos den de comer", expresó un joven de origen hondureño.
Aseguraron que no tienen ninguna queja de los otros servicios del centro.
Llegada de recursos
Mientras ellos hablaban para dar a conocer la situación en el tutelar, la directora general de ejecución de penas y medidas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sara Salazar Medina, se contactó con las autoridades del centro para informarles que ya fue liberado el recurso para que se solventen los gastos.
Según Salazar Medina se liberaron 122 mil pesos y en menos de tres días serán liberados otros 92 mil pesos.