Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtieron a los diputados de la LX Legislatura local, que si este miércoles no aprueban las reformas a la Ley Estatal de Educación, se trasladarían en caravana hacia el puerto de Acapulco, donde se instalarían en plantón en la costera "Miguel Alemán".
Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, dijo que esperan que los diputados locales aprueben este miércoles la iniciativa de ley que ya tienen en sus manos, como fue el acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ya les envió el correspondiente decreto.
Dicha ley, indicaron, garantiza la gratuidad de la educación, los derechos laborales, prohibición de cobro de cuotas a los padres de familia, plazas a los egresados de las nueve normales públicas y la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Democrática.
En cuanto a la tregua que les propuso el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, para que se les permita someter a votación las reformas hasta el próximo martes, señaló que existe ya un acuerdo con el gobernador guerrerense de que se tiene que discutir el miércoles de esta semana.
Agregó que fijaron hasta las 24:00 horas del miércoles, para que los legisladores locales aprueben las reformas a la mencionada Ley Estatal de Educación, "de lo contrario en la mañana del jueves nos trasladaríamos en caravana hacia Acapulco, sobre la autopista del Sol".
Agregó que será responsabilidad ahora del Congreso local, si reinician las acciones de protesta, "porque nosotros estamos cumpliendo la tregua de no realizar más bloqueos carreteros, toma de edificios y al contrario hemos entregado los que teníamos en nuestro poder".
Informó que a los seis mil 209 maestros de 438 escuelas ya les fueron cubiertos sus salarios, y que la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) Silvia Suárez Romero, también publicó las convocatorias para alumnos de nuevo ingreso a las nueve normales públicas, pero está regateando 550 plazas, porque propone que se asigne por escalafón y los dirigentes del movimiento normalista plantean que quien no luchó que no sea beneficiado, porque son 700 egresados y no todos se sumaron al paro estudiantil.
En cuanto a las 17 órdenes de aprehensión que existen en contra de maestros, dijo que se negociarán en la reunión que sostendrán el 4 de abril en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque son del orden federal.