Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amagan con desquiciar vías por el caso Aquila

Autodefensas. Imagen de un grupo comunitario tomada en julio pasado.

Autodefensas. Imagen de un grupo comunitario tomada en julio pasado.

AGENCIAS

Guardias comunitarias de Tepalcatepec, Coalcoman, Chinicuila, Los Reyes, Buenavista, acordaron llevar a cabo acciones de presión, como cierre de carreteras, toma de casetas de cobro y marchas para pugnar por la liberación de sus compañeros.

A partir del lunes, indicaron líderes, comenzarán con estas acciones de no llegar a un acuerdo con el gobierno, para que deje libres a los más de 41 detenidos el miércoles pasado en el municipio de Aquila.

Por su lado, el gobierno del estado dijo desconocer "el tipo de peticiones que tienen las guardias comunitarias", pero negó que se vaya a negociar la liberación de los detenidos en la operación que llevó a cabo el Ejército, la Marina y la Policía Estatal.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, señaló en entrevista que los grupos de autodefensa no han solicitado una audiencia con él por lo que no se tiene planteado en los próximos recibir a ninguna comisión de estos grupos.

Descartó asimismo que se vaya a realizar otro operativo similar en esta zona de la Tierra Caliente, donde desde febrero pasado se levantaron grupos en contra de los abusos del crimen organizado.

Ayer viernes se reunieron en Casa de Gobierno del estado de Michoacán, el diputado federal Silvano Aureoles, el exgobernador del estado priista, Víctor Manuel Tinoco Rubí y el gobernador interino Jesús Reyna García.

En esa reunión se abordó el tema de la seguridad y las guardias comunitarias, pero no se revelaron más detalles.

Por otra parte, el comisariado de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva, denunció haber recibido amenazas por parte de desconocidos para que dejara de hablar en los medios de comunicación sobre el tema de los grupos de autdefensa y las minas de la localidad, explotadas por la empresa italiana Ternium.

Octavio Villanueva, indicó que las minas de fierro y otros metales están siendo explotadas ilegalmente por Ternium y grupos del crimen organizado que han rebasado los límites permitidos por la comunidad indígena a quien hasta hace poco y después de décadas de explotación de las minas, Ternium les comenzó a pagar regalías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aquila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autodefensas. Imagen de un grupo comunitario tomada en julio pasado.

Clasificados

ID: 903452

elsiglo.mx