En riesgo. Los senadores Jorge Luis Preciado (PAN), David Penchyna (PRI), Luis Miguel Barbosa (PRD), Emilio Gamboa (PRI), y el diputado priista, Manuel Añorve, en la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara Alta.
Senadores del PAN y PRD criticaron los cambios que diputados realizaron a la reforma al IFAI y advirtieron que si no se regresa al dictamen original, no acudirán al período extraordinario de sesiones que inicia hoy miércoles.
El panista Roberto Gil Zuarth dijo que harán el vacío, pues no piensan aprobar la agenda que sólo quiere el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Hay que recordar también que se requiere mayoría calificada para avanzar en esa materia y el PAN y el PRD en el Senado tienen los votos suficientes para dar esa mayoría o para negarla. Y en las comisiones hay mayoría simple, en consecuencia, sin el acuerdo de PAN y de PRD, simplemente no habría materia para una sesión en el Senado".
"Si el pleno de la Cámara de Diputados convalida la decisión de las comisiones dictaminadoras, se pondrá en riesgo la viabilidad del período extraordinario. No iremos simplemente a discutir la agenda que le interesa al gobierno de la República.
Javier Corral, senador del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió en que no emitirán ningún voto si no se corrige el proyecto y agregó que los avances obtenidos intentan "ser derribados" al quitar el principio de inatacabilidad de las resoluciones.
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de "regresión vergonzosa y vergonzante" para el Congreso de la Unión, la modificación que hicieron diputados federales a la reforma para fortalecer al IFAI e hizo un llamado a los diputados para que en el pleno de San Lázaro no den su voto a estos cambios.
De no ser así, dijo que honrarán su palabra en el Senado para que se mantenga el proyecto original.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa adelantó que los cambios que hicieron diputados federales a la reforma para fortalecer al IFAI y que adelgazó sus facultades, no pasarán en la Cámara Alta.
Dijo que se debe aprobar una reforma al IFAI donde los partidos sean sujetos obligados y la inatacabilidad de todas las resoluciones.