Cerradas La DSPM de Matamoros permaneció ayer cerrada ante la nula presencia de policías.
Matamoros, una ciudad que amaneció ayer sin policías municipales. No por ello los habitantes dijeron sentirse inseguros.
"Ya no sabe uno si está más seguro con ellos o sin ellos, muchos andan mal", menciona un comerciante que pidió el anonimato.
La puerta principal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lució cerrada y atrincherada con un escritorio de recepción.
Afuera de la corporación había una fila de patrullas preventivas abandonadas y guardias de la Policía Federal con armas largas.
Algunos ciudadanos acudieron a las 9 de la mañana en vano a la DSPM porque querían pagar infracciones y recuperar sus placas.
Horas más tarde el Departamento Municipal de Ingresos informó que mandaría a una cajera para dar atención.
En las calles la mayor parte de las actividades comerciales se desarrollaron normalmente aunque sin presencia de elementos de Tránsito Municipal por lo que muchas personas aprovecharon para estacionarse indebidamente.
Otros ciudadanos dijeron que las acciones del Estado para verificar la confiabilidad de la Policía Municipal son acertadas, pero tardías.
"Toman medidas cuando ya tenemos la inseguridad hasta el cuello", dijo una señora que vende gorditas.
No obstante ayer por la tarde también hubo familias de policías que se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal temiendo por la seguridad de los elementos en el Centro de Control y Confianza de Ramos Arizpe a donde fueron llevados para pruebas.
Fue en febrero de 2012 cuando un policía municipal extorsionó a dos jovencitas de 14 años que detuvo en el mercado amenazándolas con que si no le daban dinero ambas podrían "perder la cabeza" si lo denunciaban. Según la Dirección de la corporación fue dado de baja.
En agosto fue privado de la libertad un empresario de Matamoros en un sector plagado de policías preventivos, pero varios aseguraron no haberse dado cuenta del suceso.
En octubre el titular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública en Matamoros, Eduardo Gutiérrez, comprobó que 4 policías municipales vestidos con ropa camuflada y con el rostro cubierto, golpearon a su hijo y le robaron una cadena de oro, misma que le pagaron. Sólo uno fue dado de baja "¿Esta es nuestra Policía Preventiva?", cuestionaba entonces Gutiérrez.
El 27 de diciembre pasado murieron varias personas en un restaurante ubicado a dos cuadras de las instalaciones de la DSPM y sobre el bulevar principal de la ciudad, hecho donde resultó herido de bala el hijo del alcalde Guillermo del Real.