Cambios. Aspecto de una sesión en el Senado de la República.
Las bancadas del PAN y PRD irán juntas en la reforma constitucional para poner freno a las deudas de estados y municipios.
De acuerdo con un documento del Senado, las iniciativas presentadas por legisladores de ambos grupos parlamentarios presentan coincidencias en casi el 70 por ciento de los temas involucrados, con los que buscan controlar y supervisar la contratación de créditos de los gobernadores.
El análisis indica que ambos partidos buscan reformas a la Constitución, así como crear una política de Estado para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero del País.
Ambos grupos políticos proponen facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que armonicen las definiciones, normas, transparencia y rendición de cuentas, así como límites, procesos y criterios para controlar el endeudamiento.
Los proyectos coinciden en establecer principios de responsabilidad fiscal y equilibrio en las finanzas, además de leyes en materia de contabilidad gubernamental y obligada rendición de informes de endeudamiento al Congreso federal.
Panistas y perredistas, pretenden facultar al Senado para que sea el que supervise el proceso de contratación de la deuda en los tres niveles de Gobierno, incluyendo las empresas paraestatales, los fideicomisos con participación pública y los órganos autónomos.
Los legisladores de oposición plantean la necesidad de facultar a la Auditoría Superior de la federación no sólo para fiscalizar la deuda pública, sino también su destino y posible refinanciamiento.
De acuerdo con el marco legal, en caso de encontrar irregularidades, el máximo órgano de fiscalización --dependiente de la Cámara de Diputados-- puede dar elementos para fincar responsabilidades administrativas y hasta penales en contra de quienes incurran en malos manejos de la deuda.
"Sanciones penales a funcionarios públicos por manejo indebido de recursos federales, locales y deuda pública", se indica en las propuestas de PAN y PRD para reformar el artículo 108 de la Constitución.
Las fuerzas políticas también pretenden facultar a las legislaturas locales para que puedan fiscalizar la deuda pública, pero el Congreso federal será el responsable de limitar o poner topes a la contratación de empréstitos, a través de una serie de reglas establecidas en el presupuesto de egresos y la ley de ingresos anuales.
Los senadores tienen consenso para imponer reglas fiscales que "amarren" a los gobernadores para contratar deuda en relación a su capacidad de pago.
Los dos partidos proponen que los congresos locales queden obligadas a armonizar su marco legal con el texto constitucional y que el Congreso expida las leyes reglamentarias para estados y municipios.
En este último punto, las bancadas tienen una diferencia en los calendarios, ya que mientras el PRD propone un plazo máximo de seis meses, el PAN plantea que no se excedan los 60 días.
El comparativo de los proyectos de reforma constitucional en materia de deuda subnacional toma en cuenta las iniciativas presentadas por los senadores del PRD, Armando Ríos Piter, Raúl Morón y Benjamín Robles.
Los elementos son comparados con la iniciativa que presentó el pasado 7 de febrero el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, y el senador Carlos Mendoza Davis, quien participa como enlace en las negociaciones de la reforma con el resto de las fuerzas políticas.
Con las propuestas en comisiones, los representantes de partidos políticos y grupos parlamentarios se reunirán hoy, por cuarta ocasión, para continuar con el diálogo en el marco del Pacto por México.
La intención es que, a través de una negociación con la Secretaría de Hacienda, pueda construirse un solo proyecto para ser procesado en este período ordinario de sesiones.