Organizaciones civiles ambientalistas y profesionistas integrados en la agrupación Sinergia Regenerativa, anunciaron que realizarán un “picnic” más el 8 de diciembre en el camellón de Viaducto al cruce con Insurgentes, a pesar de que hace una semana fueron desalojados por realizar la misma actividad que tiene el fin de impulsar la recuperación de este espacio.
Los asistentes al día de campo del 24 de noviembre solicitaron el rescate de los ríos entubados, como el Río Piedad, que corre por Viaducto, pero poco antes de terminar el evento fueron retirados por policías con el pretexto de que obstruían la vialidad.
Elías Cattán, de Sinergia Regenerativa, explicó en entrevista que el hecho con la policía quedó superado e incluso esta semana comenzaron a tener acercamientos con los diputados locales Laura Ballesteros, del Partido Acción Nacional (PAN) y Roberto Candia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con los secretarios de Gobierno, Héctor Serano y de Medio Ambiente, Tanya Müller, para exponer el proyecto de rescate de los 13 kilómetros del Río Piedad.
El río corre entubado por el Viaducto y el proyecto busca que sea reabierto, se habiliten humedales para el tratamiento de agua y además en el camellón se puedan adaptar un parque lineal, e incluso un corredor de transporte público.
"Estamos invitando a las autoridades a caminar por estos puntos, creemos que hay buen ánimo y aceptación de los proyectos de regeneración urbana", añadió Cattán, quien confirmó la nueva edición del "Picnic en el río", el 8 de diciembre a las 10:30 horas, en el camellón de Viaducto al cruce con insurgentes.
Dijo que el evento no es un reto contra la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal o el Gobierno del Distrito Federal. "Queremos que vean el río que corre ahí y sepan de la necesidad de rescatarlo".
Cattan agregó que el proyecto será analizado por funcionarios de áreas específicas en regeneración urbana para evaluar su viabilidad.
Bernardo Greenham, de la organización Basura Cero y también integrante de Sinergia Regenerativa, expresó que los “picnics” han funcionado pues cada vez más personas se suman y eso ha dado visibilidad al proyecto de rescate, el cual costaría mil millones de dólares, inferior a la inversión en infraestructura que se ha hecho para el automóvil.