Antecedente. Hace unos días la Autopista del Sol fue bloqueada por poco más de 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quienes respondieron al desalojo con palos, piedras y varillas.
La mesa de negociación entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda terminó con el único acuerdo de volverse a reunir el próximo juves, no obstante, los maestros disidentes señalaron que la dependencia federal se comprometió a que se suspendan las órdenes de aprehensión que existen en contra de sus compañeros en Guerrero, ya que de lo contrario amagaron con ir a un paro nacional y no acudir al diálogo.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron reunirse nuevamente el próximo jueves 11 de abril -incluídos los de Guerrero- en busca de un acuerdo sobre la reforma educativa. En entrevista, Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que en el encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se les otorgó garantías que no serán liberadas órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio de Guerrero para que se sumen a la mesa de negociación.
"El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves a las 11:00 horas; suspender las órdenes de aprehensión contra los compañeros de cualquier contingente, garantizar la instalación de una mesa el jueves con los compañeros de Guerrero (…) porque mientras no estén presentes con una representación formal, no podemos tener un avance significativo", explicó.
Luego de casi dos horas de negociación en el Antiguo Palacio de Covián, el profesor disidente precisó que las movilizaciones continuarán.
Consideró que la mesa de trabajo del próximo jueves, deberá dar respuesta puntual a la agenda de cinco puntos que entregaron por escrito tanto en la Segob como en la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado 5 de febrero, como derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa, respeto a sus derechos laborales, y la democratización del SNTE.
Por otra parte, Juan José Ortega anunció que los próximos 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo el Congreso de Educación en Michoacán, en donde se dejará claro que "no hay manipuleo de información ni de los profesores" en torno a la defensa de la educación y para que se dé marcha atrás a la reforma educativa.
Por otro lado, los maestros señalaron que no es nuevo el apoyo de organizaciones sociales y de integrantes de la Policía comunitaria al movimiento de la CNTE en contra de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Por ello, advirtieron que "una nueva medida represiva" como pudiera ser aprehender a maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.
Será en las próximas horas cuando las asambleas estatales de la CNTE y la Comisión Negociadora Nacional tomen determinaciones acerca del siguiente paso de su plan de acción, por lo pronto anunciaron que no renunciarán a las movilizaciones como lo han venido haciendo.
Liberan a maestro
Luego de estar detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital por cinco días, durante el operativo de desalojo de la Autopista del Sol, el maestro Mario Durán Torres obtuvo su libertad bajo caución.
Al docente integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, se le investigaba por presuntamente haber cometido los delitos de daño a la vías de comunicación, lesiones, motín, resistencia a particulares entre otros.
Presuntamente, durante el desalojo de maestros en la autopista, el maestro disidente golpeó a 8 Policías Federales, dos de los cuales lo imputaron directamente, pero el Ministerio Público local solo presentó como pruebas esos testimonios en contra del educador.
'Ni un paso atrás'
No habrá marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Asimismo, aseveró que no se permitirán chantajes ni presiones ni el cierre de escuelas por grupos disidentes para ser oídos.
Señaló que se mantienen abiertos al diálogo con los grupos disidentes, además que 5% del alumnado de Guerrero sí se vio afectado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir, no se permite en ningún país del mundo, violar la ley, esgrimiendo mi derecho ha sido menoscabado: No hay derecho contra el derecho", puntualizó.