Una nueva batalla tendrá la Reforma Fiscal recién aprobada pues el sector empresarial aseguró que recurrirán al amparo de ser necesario.
Gerardo Guitérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo hay sectores que se van a amparar por la afectación "tan grande que tienen" y subrayó que el sector privado apoyará a todas las empresas para que tomen las medidas jurídicas necesarias contra los impuestos que consideren injustos y que sean regresivos, sobre todo el impuesto a la comida "chatarra" y la homologación del IVA en la frontera. Mientras que el Coparmex señaló que buscarán mecanismos para proteger el empleo.
En tanto, el Partido Acción Nacional alista una impugnación por la Reforma Fiscal y además asegura que apoyará los amparos que surgan en los diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda aseguró que defenderán la Reforma Hacendaria y que éstos no podrán proceder debido a lo bien sustentados que están los cambios.
El diputado panista, Carlos Angulo, dijo que promoverá en su bancada la propuesta de interponer una controversia constitucional en contra de la reforma hacendaria.
Explicó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado pueden presentar el recurso de impugnación, siempre y cuando tengan una tercera parte de los votos necesarios.
Según cálculos del propio Angulo, con los 20 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano y 15 del PT -que se opusieron a la reforma- y unos cuantos disidentes del PRD, podría prosperar la promoción del recurso contra la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso. Por su parte, Videgaray dijo que la Reforma Hacendaria puede ser objeto de amparo, pero la Secretaría de Hacienda está preparada para defender el interés del Estado ante el Poder Judicial.
Aseguró que la Procuraduría Fiscal está en condiciones de defender los cambios fiscales aprobados por los legisladores y a los cuales, en algunos casos, se han inconformado ciertos grupos empresariales.
"Estamos preparados para defender conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes del Poder Judicial, y anticipamos que sí, el procurador fiscal y su equipo tendrán mucho trabajo el año que entra", expresó.
'NO ES UN CAPRICHO'
En tanto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que las reformas que su gobierno impulsa no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa, sino "bajo una óptica de cambio y de transformación, orientadas a que México se mueva y pueda tener mejores condiciones".