Una nueva baja presión surgió esta tarde en el Océano Pacífico y se prevé que genere lluvias de fuertes a muy fuertes en los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, las precipitaciones se extenderán durante los próximos dos días a Colima, Jalisco y Michoacán (oeste).
El fenómeno se localiza a unos 200 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, anotó el Meteorológico.
Añadió que el sistema presenta una probabilidad de 20 % de evolucionar en forma gradual en las próximas 48 horas y de 60 % en cinco días.
En la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició el 15 de mayo y termina oficialmente el 30 de noviembre, se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", y las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda", este último en proceso de debilitamiento lejos de las costas mexicanas.
En caso de adquirir la fuerza suficiente para recibir un nombre, el nuevo ciclón se denominaría "Octave".
"Por ello, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas", advirtió el SMN.
México aún no se recupera de los estragos causados por el impacto simultáneo de los ciclones "Ingrid" y "Manuel", el primero por la cuenca del Atlántico y el segundo por la del Pacífico, que dejaron en septiembre pasado 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1.7 millones de damnificados.