Amenazas. Vecinos de tres poblados de Xochimilco impusieron su seguridad con mantas, en las que advierten linchar a delincuentes.
En algunas zonas de la Delegación Xochimilco, la gente todavía conoce a sus vecinos, los saluda a diario y cultiva ésta y otras tradiciones, inclusive detectan a los desconocidos, pero cuando son víctimas de la delincuencia ellos mismos buscan una solución.
Por eso, cuando una ola de saqueos y asaltos a transeúnte comenzó en el poblado de Santa Cruz Acapixta, el rumor tardó un par de semanas en llegar a los habitantes de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, quienes decidieron poner un alto.
Con mantas y pancartas colocadas en casas, negocios y avenidas principales los colonos de los dos últimos pueblos, dejaron en claro a los delincuentes que si se les sorprendía robando no serían remitidos a las autoridades, sino que serían linchados.
"Mucha gente vive allá arriba, pero como ya no hay transporte, todos suben caminando y ahora sí que ellos eran las víctimas, de hecho a una señora y a un chavo los picaron, ellos fueron las últimas víctimas, hasta que pusimos las mantas", expresó Alicia Castillo, vecina de San Gregorio.
Con una cooperación aproximada de 140 pesos por persona, entre unos 35 vecinos, lograron la colocación de tres mantas grandes, más unas 10 pancartas repartidas en casas y negocios, caso similar ocurrió en San Luis Tlaxialtemalco y en Santa Cruz Acapixta, pero con mensajes menos agresivos.
Mientras que en recauderías, la tiendas de chiles secos y de dulces cristalizados, también se han instalado pequeños mensajes que dicen "Mis vecinos me están cuidando", con la figura de un ojo humano. Cuando alguien ajeno a la comunidad camina por las calles de Santa Cruz Acapixta, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco de inmediato levanta sospechas entre la gente, que se acerca a preguntar si algo se ofrece o si busca algún lugar.
Los habitantes ponen principal atención a jóvenes en motocicleta, ya que así se presentaban los robos anteriormente en camionetas grandes.
"Vecinos unidos contra la delincuencia, estamos hartos (sic) de tanta delincuencia, no te hagas el sospechoso, si se te sorprende robando, actuaremos directo sobre de ti y no serás remitido a las autoridades ¡te vamos a linchar!", versan las advertencias impresas. A pesar de no haberse registrado aún ningún conato de linchamiento, las pancartas parecen funcionar, pues luego de dos meses de que se colocaron, los vecinos han notado una disminución en los atracos, aunado con el alumbrado público que consiguieron reparar en San Gregorio.
"Aquí estaba muy oscuro, en estos últimos meses asaltaron, pero caminando, venían las personas caminando y les quitaban todo el dinero o luego en moto se paraban y les arrebataban celulares, pertenencias y fue como todos los vecinos nos organizamos.
"Se mandaron a componer las lámparas, era lo más urgente, porque ninguna de ellas prendía, tuvimos que poner nosotros el material y ellos la mano de obra (la Delegación), para que se arreglara el asunto", expresó Eduardo Villarreal, vecino.
La advertencia sigue en el aire entre los vecinos que no han bajado la guardia en incluso, en algunos casos, hasta planean extender su plan de protección, de pancartas a comprar chicharras para que los alerten.