Todavía no está inaugurada la autopista Durango-Mazatlán y ya hay amenazas para bloquearla.
Representantes de 29 ejidos de Durango, Sinaloa y Nayarit advirtieron ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realizarán movilizaciones el próximo 17 de octubre, día en que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista, en protesta porque no se han pagado afectaciones de tierras.
Los ejidatarios denunciaron que la obra de la autopista inició gracias a convenios de ocupación previa en sus tierras, pero que la SCT se ha negado a entregar los avalúos de sus tierras y el monto de las indemnizaciones a las que tendrían derecho.
En una manifestación en las oficinas de la SCT, representantes ejidales señalaron que los convenios de ocupación previa "sólo sirven para construir, pero no para la operación de la carretera".
"Estamos dispuestos a que si no nos han pagado el día de la inauguración, detendremos el funcionamiento de la autopista", dijo Ernesto Pérez Virgen, uno de los representantes ejidales.
Según la denuncia, las tierras afectadas están en los municipios duranguenses de Pueblo Nuevo y Durango y en Concordia, Sinaloa.
La SCT fijó para el 17 de octubre la apertura de la carretera que servirá para mejorar la conectividad entre el puerto de Mazatlán y la frontera con Estados Unidos. La terminación de la obra lleva casi dos años de retraso.
Los ejidatarios estuvieron acompañados de campesinos de Nayarit, afectados por la autopista Mazatlán-Tepic, abierta en 2005.
Los nayaritas denunciaron que en ocho años no se les han pagado indemnizaciones por tierras afectadas, por lo que dijeron que buscan evitar una situación similar en Durango y Sinaloa.