Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

América Latina marcará la pauta

Reconocen retos para el nuevo Papa en AL

América Latina marcará la pauta

América Latina marcará la pauta

AP

Si Benedicto XVI hizo de la llamada nueva evangelización de Europa una de las misiones fundamentales de su pontificado, Latinoamérica puede marcar la pauta del nuevo papa.

"Los retos de la Iglesia en general son sobre todo recuperar a la gente, a los fieles que se alejaron", dijo José Ignacio López, experto en temas religiosos y director de la revista católica Vida Nueva en Argentina. "Hay muchas cosas para revisar, desde la manera de ejercer el pontificado hasta el papel de los laicos y de la mujer", agregó.

De los 115 cardenales electores, 19 son de Latinoamérica, la segunda región en número de representantes detrás de Europa.

De hecho, Brasil será uno de los primeros destinos del nuevo papa, que presidirá la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro entre el 23 y 28 de julio.

Latinoamérica suma 501 millones de fieles, el 42% del total de católicos en el mundo, según datos del Anuario Estadístico de la Iglesia que publica la Santa Sede. El número de sacerdotes y religiosos no es muy alto. Son casi 70,000 de un total de 415,000. Lo que supone un religioso por cada 7,000 fieles aproximadamente.

"Latinoamérica no tiene el 40% de los cardenales", consideró el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz sobre el peso de la región en el cónclave. "En estos momentos, no se piensa en el origen, sino en la persona que tenga la cercanía con Dios, de amor a la gente, a los más pobres, capacidad de predicar el evangelio en el mundo".

Según algunos analistas, los obispos latinoamericanos han llevado posiciones de renovación, de acercamiento a la gente, de desafíos que hay que enfrentar.

"Hoy lo ideológico tiene menos carga y ahora destacan los problemas y desafíos sociales, como ayudar a los pobres. Grupos cristianos están esperanzados de que el cambio que están esperando va a ocurrir", explicó López.

Pero la Iglesia identifica otros problemas en América Latina.

Se dan por superados movimientos como el de la teología de la liberación, pero se admite que escándalos como el del mexicano fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel han hecho mucho daño.

El mayor reto, según analistas del Vaticano, se advierte en el crecimiento de un tipo de religiosidad popular alejada de la doctrina eclesial.

Sigueme por Twitter'

Minutos antes de dejar para siempre el papado, Benedicto XVI quiso lanzar un último mensaje de despedida al mundo. No lo hizo en su balcón de la plaza de San Pedro ni a través de una carta tradicional. Eligió Twitter.

Las palabras del ahora Papa emérito el 28 de febrero en su perfil Pontifex alcanzaron los 42,000 retuiteos, según cálculos de Gustavo Entrala, responsable de la agencia española 101.

La audiencia potencial del mensaje, rebotado a su vez en decenas de medios de comunicación, fue de miles de millones de personas.

"El efecto multiplicador que ha tenido la cuenta del Papa es impresionante", dijo Entrala en una entrevista reciente.

Entrala y 101 asesoran al Vaticano acerca de cómo adaptar la Iglesia Católica a la era digital.

Su colaboración comenzó en febrero del 2010 de la manera más sorprendente.

Después de leer unas palabras de Benedicto XVI sobre la importancia de Internet y su uso responsable, Entrala envió una carta a Roma como quien lanza una moneda al aire.

Cuatro meses después, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, se puso en contacto con ellos.

Una simple estufa

La atención de todos en el Vaticano será una simple chimenea de cobre, de dos metros de altura, erguida sobre el tejado del histórico recinto. De esa chimenea saldrá la "fumata", la columna de humo que indicará si el catolicismo mundial tiene un nuevo pastor: blanca si hay nuevo papa, negra si todavía no hay acuerdo. En 2005, para el cónclave en que se eligió a Benedicto XVI, el Vaticano intentó otro sistema: instaló una segunda estufa que emana humo producido por sustancias químicas. La humareda de las papeletas quemadas en la primera estufa y la humareda colorada de la segunda estufa se combinaban en una chimenea, que producía una columna de humo visible de todos.

Esa solución tampoco funcionó, y seguía reinando la confusión. No se sabe ahora si el Vaticano perfeccionó su método.

Datos curiosos sobre los cónclaves papales:

CÓNCLAVE MÁS LARGO: El de 1268, que duró casi tres años, o para ser precisos, 33 meses. De ahí fue elegido el papa Gregorio X, pero sólo luego que los habitantes de Viterbo, al norte de Roma, le arrancaron el techo al edificio donde se alojaban los cardenales y les dieron sólo pan y agua para comer, a fin de apurarlos. A partir de entonces se decretó que los cardenales comerían sólo una vez por día si un cónclave dura más de tres días, y que sólo recibirán pan, agua y vino si el evento se pasa de los ocho. Hoy en día esa regla no se aplica y, aunque los cardenales de ninguna manera gozan de comidas suntuosas, no pasarán hambre sin importar cuánto dure la reunión.

CÓNCLAVE MÁS BREVE: Antes de 1274, había ocasiones en que un papa se elegía el mismo día en que fallecía su predecesor. Después de eso, sin embargo, la Iglesia decidió esperar por lo menos 10 días antes de realizar la primera votación; eso fue ampliado a 15 días para dar tiempo a todos los cardenales para llegar a Roma. El cónclave más breve que se ajustó a esa regla fue al parecer el de 1503, cuando fue elegido Julio II en pocas horas, según Ambrogio Piazzoni, historiador del Vaticano.

EL PAPA MÁS JOVEN/MÁS VIEJO: El papa Juan XII tenía apenas 18 años cuando fue elegido en 955. Los papas más viejos fueron Celestino III (elegido en 1191) y Celestino V (1294) quienes tenían ambos casi 85 años de edad. Benedicto XVI tenía 78 cuando fue elegido en 2005.

NI SIQUIERA ERA CARDENAL: El último papa que fue elegido sin haber sido cardenal previamente fue Urbano VI en 1378, quien era monje y arzobispo de Bari.

DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL: El papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial, dejó un documento instruyendo al Colegio de Cardenales sostener un cónclave y elegir a otro papa en caso de que él fuera capturado.

NO TODOS HAN SIDO ITALIANOS: Aunque la mayoría de los papas ha sido italiano, ha habido excepciones además de las conocidas de Juan Pablo II (polaco, elegido en 1978) y Benedicto XVI (alemán elegido en 2005). Alejando VI, elegido en 1492, era español; Gregorio III, elegido en 731, era sirio; Adriano VI, elegido en 1522, era holandés.

MARTES

* 10:00 a.m.-11:45 a.m. (0900-1045 GMT): Los cardenales asisten a misa en la Basílica de San Pedro; después regresan a su hotel en el Vaticano.

* 3:45 p.m. (1445 GMT): Los cardenales se dirigen de su hotel al Palacio Apostólico.

* 4:30 p.m. (1530 GMT): Procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.

* 4:45 p.m.-8:00 p.m. (1545-1900 GMT): Cada cardenal hace un juramento al que posiblemente siga la primera votación. Si en ésta surge el nuevo papa, humo blanco saldrá de la chimenea. El humo será negro si no hay nuevo pontífice aún.

* 8:00 p.m. (1900 GMT): Los cardenales oran en la Capilla Sixtina.

* 8:30 p.m. (1930 GMT): Los cardenales regresan a su hotel.

MIÉRCOLES EN ADELANTE

* 7:45 a.m. (0645 GMT): Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.

* 8:15 a.m. (0715 GMT): Misa en la Capilla Paulina.

* 9:30 a.m. (0830 GMT): Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.

* 12:30 p.m. (1130 GMT): Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.

* 4:00 p.m. (1500 GMT): Los cardinales regresan a la Capilla Sixtina.

* 4:50 p.m. (1540 GMT): Votación en la Capilla Sixtina.

* 7:15 p.m. (1815 GMT): Oración en la Capilla Sixtina.

* 7:30 p.m. (1830 GMT): Los cardenales regresan a su hotel.

FUMATAS

El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 12 p.m. (7 a.m. EDT; 1100 GMT); volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 7 p.m. (1800 GMT). Sin embargo, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y habrá concluido el cónclave.

PAUSAS

* Después de tres días completos de votación, los cardenales tendrán una jornada de descanso para oración y reflexión. Reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo pontífice.

* Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la Basílica de San Pedro.

* A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

Leer más de Internacional

Escrito en: cónclave papa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

América Latina marcará la pauta

Clasificados

ID: 848529

elsiglo.mx