La Procuraduría capitalina se sumó a la búsqueda de María Perla Rosalía Rencillas Camacho, principal sospechosa de la desaparición de siete habitantes de la colonia Agrícola Oriental de la ciudad de México, en Oaxtepec, Morelos.
La dependencia confirmó que Rencillas Camacho tiene antecedentes penales por robo en el año 2004 y delitos contra la salud en el 2008.
Mientras que una de las víctimas, Griselda Sotelo Yépez, aparentemente está acusada de invadir predios en la delegación Iztacalco, Distrito Federal, entre ellos uno ubicado en la calle Oriente 237 de la colonia Agrícola Oriental.
Según la investigación inicial de la PGJDF en la Fiscalía de Iztacalco, esta mujer y Sotelo Yépez eran amigas desde la secundaria y mantenían una estrecha relación. Según las versiones de los familiares, María Perla le propuso a Griselda permutar una casa en Oaxtepec, Morelos, a cambio de un departamento en la ciudad de México.
Para esto los invitó a pasar un fin de semana a ese domicilio, del cual hasta ahora se desconoce su ubicación.
Al estar ahí, aparentemente María Perla y su esposo separaron a los adultos de los niños; éstos últimos fueron abandonaron en Puebla y de los adultos se desconoce su paradero hasta el momento.
El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que la denuncia por la desaparición de estas personas se inició el 10 de julio en la Fiscalía Desconcentrada en Iztacalco. Sin embargo, debido a que la desaparición ocurrió en Morelos, será ese estado el que lleve las pesquisas.
“Enviamos el original de la averiguación previa al estado de Morelos, donde se abrió una carpeta de investigación, toda vez que en el mismo fue donde ocurren los hechos”, dijo el procurador.
Ríos Garza subrayó que no se tiene conocimiento que hasta la fecha exista alguna petición de rescate por las víctimas.
También destacó que en caso de que María Perla sea detenida en la ciudad de México, será entregada a la Procuraduría de Morelos. Fuentes de la dependencia capitalina indicaron que entre las hipótesis de la desaparición podría haber una venganza por la posesión de un inmueble o un intento de robo.