Unidos. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional y el líder moral del PRD, alistan defensa del petróleo.
Tras meses de distanciamiento, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador decidieron unir esfuerzos en un plan de resistencia civil y pacífica en defensa de la industria petrolera nacional.
En reunión sostenida el pasado miércoles los dos líderes de la izquierda mexicana pactaron caminar juntos en cuatro temas: en contra de la reforma energética oficial, oponerse a la reforma hacendaria, sumarse a las demandas magisteriales y denunciar los crecientes ataques a defensores sociales.
En el encuentro participaron también el Obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, quienes acordaron un plan de acción de cuatro puntos.
Saucedo informó que por el momento no se acordó que participen ya unidos todos los firmantes -incluido Cárdenas- para el próximo domingo, en que López Obrador realizará su marcha y mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Esa movilización fue organizada como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero eventualmente podría darse el escenario de que acudan todos los firmantes, depende de cada quien, planteó.
Resultado del encuentro de este miércoles, los promotores del plan de acción reconocieron que si bien mantienen diferencias, a parir del respeto a ellas llamaron a todos los mexicanos a "unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras transnacionales".
Los cuatro ejes del plan de resistencia civil y pacífica acordados son:
⇒ 1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
⇒ 2. Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.
⇒ 3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
⇒ 4. Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.