Consumo. Los proveedores deben tener siempre los precios a la vista y respetar las ofertas que anuncien, de acuerdo a la Ley, indicó Profeco.
En lo que va del presente año se han aplicado un total de 19 amonestaciones a negocios, debido a que no muestran los precios a la vista, como lo establece la Ley, esto en Torreón.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, dijo que se revisa que las empresas no abusen en cuanto a los precios de productos como el huevo, pollo, y otros de la canasta básica.
"De manera permanente nos llegan instrucciones a nivel central para llevar un monitoreo de los productos de la canasta básica y evitar el abuso que pudieran tener, sobre todo especulación por parte de algunos proveedores, en los productos básicos", comentó.
Dijo que, en este sentido, se han hecho operativos intensivos y se solicita al proveedor que informe del precio al que compra el producto para justificar que realmente, el incremento que pudiera darse, esté amparado en una alza en la compra del propio producto.
"Algunos negocios han salido bien, en otros se han detectado irregularidades y se inician los procedimientos administrativos", comentó el subdelegado.
"No tenemos un control de precios porque se rigen en base a la oferta y la demanda, pero la regla principal es que los precios se exhiban a la vista del consumidor y si se anuncia alguna oferta, se debe respetar", indicó. Esto de acuerdo al artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
CALIBRACIONES
Por otra parte, el subdelegado de la Profeco señaló que, de acuerdo a las metas que tienen, van de acuerdo a lo establecido, sin embargo, indicó que diariamente surgen nuevos instrumentos de medición en los negocios y tienen que ser revisados por la Profeco.
"Todos los instrumentos que tengan que ver con la medición, desde bombas de gasolina, bombas de gas, básculas, los estacionamientos de pluma de los centros comerciales, todo lo que sea instrumento de medición de bajo y alto alcance", explicó Alfredo Mafud.
Respeto
Algunas recomendaciones:
⇒ Exigir los precios a la vista.
⇒ Demandar que se respeten las ofertas que se hayan anunciado.
⇒ Cualquier irregularidad debe comunicarla a la Profeco (www.profeco.gob.mx).
⇒ Para hacer una denuncia, debe marcar al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722.