Castigo. Autoridades estatales o municipales serán amonestadas si no solventan las observaciones financieras.
Los responsables de entidades públicas estatales y municipales, incluyendo ex funcionarios, que no solventen las observaciones financieras y administrativas respecto al período fiscal de 2011, serían amonestados, obligados a reparar el daño, e incluso sujetos a proceso penal.
Lo anterior lo advirtió el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, tras recordar que los períodos para solventar las observaciones finalizan el 30 y 31 de enero, en algunos casos, y en otros el primero y 11 de febrero.
El funcionario no quiso hablar sobre el avance que lleva el proceso de entrega de la información, pero advirtió que la ley de fiscalización es clara y si a más tardar en las fechas establecidas no se entregan las comprobaciones, se iniciarán procedimientos legales y administrativos.
Del informe sobre las auditorías al ejercicio fiscal 2011, la ASE emitió al poder Ejecutivo mil 820 cédulas de posibles irregularidades por una suma de 3 mil 640 millones 260 mil 491 pesos.
En ello se incluyen deficiencias en el cumplimiento normativo para la autorización, suscripción y registro de la deuda por 830 millones 915 mil 967, falta de comprobación o información insuficiente sobre gastos por mil 038 millones 847 mil 142 pesos e incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal por mil 414 millones 110 mil 205.
REFORMA LEGAL POSITIVA
El titular de la ASE aseguró que las reformas aplicadas durante la semana a la ley de fiscalización "tienen aspectos de cambio positivos", como el hecho de que las cuentas públicas de las dependencias estatales, ayuntamientos y organismos descentralizados, se presenten de manera trimestral.
"Trimestralmente las entidades están obligadas a presentar avances de gestión financiera y el vencimiento es el día último del mes inmediato posterior, con lo que se va a tener más tiempo y agilidad para la revisión de cuentas públicas y la presentación de la cuenta pública anual, que ahorita es 10 de abril, se anticipa al 10 de marzo", explicó.