Juzgados federales concedieron un amparo provisional a los 12 presuntos responsables de irregularidades en la construcción de la llamada Estela de Luz, por lo que no serán detenidos como lo ordenó un tribunal en días pasados, ya que los delitos que se les imputan no son considerados graves.
Las listas de Acuerdos del Poder Judicial de la Federación indican que los juzgados Primero y Décimo Segundo, de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, concedieron la suspensión a los quejosos.
La protección de la justicia federal benefició a 11 trabajadores de Servicios, la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos que se encargó de los trabajos del monumento; así como a Ernesto Villaseñor García, ex funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien era responsable del Órgano Interno de Control de la subsidiaria.
A partir de investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), se detectaron diversas irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, una de la obras que el gobierno calderonista autorizó para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.