Amplíación. Son 30 días más los autorizados por el juez, de arraigo a los polis.
Se extiende por 30 días más el arraigo dictado a 64 policías de Gómez Palacio y Lerdo, los cuales son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado.
Los agentes arraigados son parte del grupo de 159 agentes y empleados de las policías de ambos municipios, que fueron trasladados a Durango y puestos bajo investigación.
Como se informó en su oportunidad, el viernes 18 de enero, 158 policías de los dos municipios, junto con los mandos, fueron detenidos por el Ejército por presuntos vínculos con grupos criminales, en una sorpresiva e histórica "limpia" . Los agentes fueron trasladados a la capital del Estado.
Las detenciones ocurrieron una semana después de que el Ejército desarmó a los policías en ambos municipios y los dejó fuera de servicio.
El operativo para detener a los policías y empleados comenzó a las 9 de la mañana del viernes 18 de enero, de manera simultánea en las sedes de las corporaciones en Gómez Palacio y Lerdo, a donde llegaron soldados, policías federales y policías estatales de Durango a bordo de camionetas y tanquetas y bajo el sobrevuelo de helicópteros.
Días después, 91 policías y empleados administrativos fueron liberados por falta de elementos para una acusación formal. Los jefes de ambas policías municipales, Víctor Hugo Cordero de Gómez Palacio y Andrés Balderas de Lerdo, también fueron arrestados.
Ahondan investigación
La fiscal Sonia de la Garza dijo que el arraigo sería de 30 días, pero el plazo se duplicó, en tanto que la Fiscalía recaba evidencias de vínculos con grupos delictivos que operan en La Laguna.
Bajas
La Fiscalía informó que algunos de los agentes ya liberados fueron calificados como "no aptos" en los exámenes de control de confianza y por lo tanto causaron baja.