Acero. La Secretaría de Economía dará inicio a una nueva investigación sobre la industria.
Tras lograr que la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI) abriera una investigación contra las importaciones de placa de acero de Rusia y Ucrania, Altos Hornos de México (AHMSA) advirtió que presentará más denuncias contra el ingreso de acero en forma desleal de China, India, Corea y otras naciones de la ex República Soviética.
Francisco Orduña Magnani, vocero de AHMSA, dijo que es la primera vez que la UPCI actúa en más de 10 años, siendo que tan sólo entre 2009 y 2012 ingresaron a México importaciones de acero de Rusia y Ucrania que evadieron impuestos arancelarios en México por 55.3 millones de dólares.
"Esperamos que esta autoridad valide muy pronto la investigación que nosotros ya realizamos y documentamos incluso con pruebas de laboratorio que demuestran incluso que la placa de acero que exportan a México ni siquiera corresponde a lo que dicen que están vendiendo los productores de estos países", afirmó.
A petición de la empresa Altos Hornos de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que darán inicio a una investigación sobre elusión del pago de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a importaciones de placa de acero en hoja al carbono originarias de Rusia y Ucrania.
La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Cifras oficiales que cita la empresa revelan que en 2012 se elevó en 170 por ciento la importación de acero a México provenientes de países con los cuales no existen acuerdos comerciales, la mayor parte de ellas en condiciones de comercio desleal.
"Existe una sobreproducción mundial de acero por casi 320 millones de toneladas y productores de países como China, India, Rusia, Corea y otros buscan colocar sus excedentes en las economías más estables -como la mexicana- desplazando a los productores nacionales con precios artificiales", explicó.
Estos precios artificiales son resultado de subsidios en sus países de origen, con efecto dumping o con falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.
De acuerdo con AHMSA, el efecto de estas importaciones se tradujo en un daño a los productores nacionales del acero, pérdida de ingreso fiscal al dejar de pagar aranceles, y evasión fiscal al no pagar los impuestos correspondientes al monto real de la transacción.
"Hubo una elusión consistente en la falsificación de los contenidos de acero", explicó Orduña.
"Declaran contenidos inexistentes o agregan contenidos metálicos no necesarios para la aplicación que se dará al acero y con ello cambian la fracción arancelaria y eluden pagar los aranceles".
Orduña informó que entre 2009 y 2012, el ingreso a México de placa de acero en hoja procedente de Rusia, que debe pagar un arancel de 36.8 por ciento, sumó un valor total de 10 millones 800 mil dólares.
Indicó que AHMSA soportó la presentación de su solicitud de investigación a la UPCI de la Secretaría de Economía con un exhaustiva investigación de mercado, que incluyó la realización de muestreos físicos en los puertos de ingreso para comprobar con exámenes la laboratorio los contenidos reales del acero.