EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ.MA Arturo C. Sánchez-Mejorada Porras

El mercado de productos lácteos en México

Hemos comentado sobre producción consumo, mercado internacional e importaciones, ahora veremos algunos aspectos relevantes del mercado. El mercado nacional de productos lácteos se compone de diversos segmentos entre los que destacan los siguientes:

Leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas: las empresas líderes son Grupo Lala y Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura), con un participación conjunta de mercado superior al 50%, seguidas por empresas como Nestlé de México, Lechera Guadalajara, Grupo Zaragoza, San Marcos y ahora nuevamente Chilchota, con presencia regional éstas últimas cuatro.

Yogurts: las principales empresas son Danone de México y Sigma Alimentos con su marca Yoplait, entre ambas empresas se estima una participación de mercado superior al 60%, seguidas por Lala, Alpura y Nestlé de México con un 15% de participación en este mercado.

Quesos: las principales empresas son Chilchota Alimentos y Sigma Alimentos,

que conjuntamente tienen una participación de mercado del 50%, adicionalmente participan Lala, Alpura y La Esmeralda con aproximadamente 18%.

Cremas: las principales empresas son Alpura y Lala con una participación superior al 50%.

Helados: las principales empresas son Nestlé, Danone y Unilever.

Entre 2005 y 2011, la producción industrial de leche y derivados lácteos registra un comportamiento favorable en la mayor parte de los productos, con base en información del INEGI y la Secretaría de Economía, destacan la producción de yogurt y quesos, con una tasa de crecimiento promedio de 7.3 y 5.7 por ciento, mientras que la producción de leche en polvo y de mantequilla creció por arriba del 2.0% en promedio; en contraste, la leche ultrapasteurizada crece marginalmente, mientras que la leche pasteurizada, reporta un decremento en su producción en el periodo referido, aunque la producción nacional total de leche manifiesta un incremento constante en la última década. La mayor producción de derivados se encuentra asociada entre otros factores, al comportamiento de la demanda de estos productos, apoyada en la estabilidad de la economía en general y en modificaciones en las preferencias de algunos segmentos de la población, lo que ha influido en un aumento del consumo de productos lácteos de mayor valor, en comparación con el consumo de las leches líquidas.

Por otro lado, también ha influido el desarrollo de nuevos productos lácteos ampliando la variedad en la oferta, dirigidos a diferenciar y segmentar mercados, entre esta gama de productos se tienen los destinados a atender necesidades específicas de los estratos de acuerdo a la edad de la población o al cuidado de la salud en el caso de personas que sólo pueden consumir productos deslactosados, reducidos en grasa, o adicionados de algunos nutrimentos; esto, además de facilitar el consumo en las zonas urbanas (el mercado más grande), como puede ser el yogurt bebible, la leche ultrapasteurizada que no requiere refrigeración o de los productos funcionales que atienden los requerimientos de sectores de población que cuidan el consumo de grasas animales y de otros nutrientes adicionados a los productos lácteos y las leches líquidas con sabor.

Entre los derivados lácteos, el mercado del yogurt es el que registra el mayor dinamismo, la producción de los bebibles y licuados registran las mayores porcentajes de crecimiento, seguidos de los elaborados con frutas, en último lugar se ubica la producción de yogurt natural, en conjunto este mercado ha crecido a una tasa promedio de 7.3% entre 2005 y 2011. El crecimiento de este mercado está asociado, tanto al desarrollo de nuevos productos por el lado de la oferta; como a la modificación de la demanda, con nuevos nichos que tienen como características el consumo de productos adicionados de más fácil consumo en las zonas urbanas (bebibles y licuados), o adicionados con ciertos nutrimentos o frutas, así como modificados en su composición en el caso de los productos deslactosados, que brindan una opción accesible a los consumidores con intolerancia.

La producción industrial de leches presenta cambios en su composición, se ha venido reduciendo la elaboración de leches líquidas que requieren de una red de frío, en su lugar viene creciendo la elaboración de leches que no requieren refrigeración hasta el momento de su consumo (UHT). Estos productos facilitan a los consumidores de las zonas urbanas la compra de un cierto número de unidades, asimismo, amplían la variedad de la oferta de este tipo de leches disponibles en el mercado, al contar con distintos productos destinados a segmentos o nichos de mercado (v. gr. reducidas en grasa, deslactosada, con fibra, con aceites omega, con grasa vegetal, para mayores de 40 años, etc. Según estimaciones el 40 % de la leche que se consume en el país es UHT y va en aumento por las evidentes ventajas de no necesitar una "Cadena de Frío". Y según un estudio de Tetrapack citado en la revista Expansión , llegará al 44 % en el 2015. Y es en buena medida hacia donde apuntan en un inicio los nuevos actores en este mercado como Coca Cola con la adquisición de la empresa "Santa Clara", aprovechando su red de distribución, rutas y puntos de venta. Lo cual comentaremos en una próxima entrega.

Todo apunta a un cambio en el mercado y sin duda el beneficiario directo será el productor lechero, ya que como hemos comentado se requerirá una mayor oferta en la producción de leche fluida a nivel nacional, debida a una demanda más amplia de acopiadores e industriales. La Comarca Lagunera alberga a dos de las empresas industriales más importantes en sus respectivos segmentos de mercado y por otro lado cuenta con una ganadería altamente tecnificada que tiene la infraestructura y capacidad de responder a este reto.

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 831139

elsiglo.mx