EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ.MA Arturo C. Sánchez-Mejorada Porras

La biotecnología en la salud y diagnósticoS veterinarios

El impacto en las nuevas tecnologías moleculares, en la salud animal y el diagnóstico veterinario está en constante desarrollo e investigación. Biotecnologías moleculares diversas son aplicadas en la producción y sanidad animal, que comprenden, tanto las unidades de producción, como la elaboración de productos en las industrias satélites. Como comentamos, además hay un intenso desarrollo en temáticas avanzadas relacionadas con la microbiología, genómica, proteómica y bioinformática aplicadas a las ciencias veterinarias. Las enfermedades de los animales desde el punto de vista epidemiológico, el concepto de salud de hato y de bioseguridad son factores fundamentales en la productividad.

La aplicación de biotecnologías basadas en el ADN contribuyen a mejorar considerablemente la lucha contra las enfermedades de los animales, estimulando de ese modo, tanto la producción de alimentos, como el comercio regulado de ganado lechero y sus productos. Como ejemplo de los avances en este campo tenemos a las vacunas convencionales, que se aplican ya por más de dos siglos. Las mismas se seguirán utilizando en la misma medida que sean las más efectivas disponibles en cada caso y se seguirán desarrollando las mismas en los casos que corresponda.

Sin embargo, para disminuir el riesgo de reversión a la virulencia de las vacunas vivas, la interferencia con anticuerpos resultantes de la inmunización pasiva, evitar la contaminación con otros microorganismos, disminuir las afectaciones durante el almacenaje y otros aspectos, ya están en uso varias vacunas basadas en técnicas biotecnológicas y muchas más están en diferentes estadios de desarrollo. Estas vacunas brindan entre otras, la gran ventaja de posibilitar el uso de sistemas de diagnóstico diferencial (DIVA), que permite identificar separadamente los animales enfermos de los vacunados. Estas vacunas llamadas vacunas DIVA por su acrónimo en inglés (Differentiate Infected from Vaccinated Animals), permiten diferenciar los animales vacunados de los expuestos a las diferentes cepas del virus o bacteria, según el caso, posibilitando la erradicación de enfermedades de una forma más rápida y económica, que cuando se utilizan los métodos convencionales de erradicación.

Los esfuerzos en la campaña de control y erradicación de la Brucelosis bovina en nuestro país y en la región Lagunera utilizando la Cepa RB51 son un buen ejemplo de las primeras estrategias en que se utilizó con éxito la estrategia DIVA. Existen también aplicaciones de tecnologías basadas en el ADN en la nutrición y el crecimiento de los animales, En los últimos años se han desarrollado biomoléculas (Biomoduladores ) que han probado su acción de encender genes endógenos que conducen a un incremento del crecimiento y activación del sistema inmune (innato y adquirido).

Este accionamiento de diferentes vías metabólicas y de inmunidad, además de favorecer un mayor crecimiento y desarrollo de las crías jóvenes, provoca una mayor supervivencia, ganancia de peso y una sincronización de la población de animales. En cuanto al diagnóstico veterinario, la detección e identificación de enfermedades y el diagnóstico de sus agentes causales se han realizado por numerosos métodos, desde los más clásicos utilizando técnicas morfológicas y bioquímicas, hasta utilizando cada vez más las técnicas inmunológicas y moleculares de la biotecnología moderna. Estas técnicas inmuno enzimáticas como la prueba de ELISA acrónomo de "Enzyme Linked Immunoabsorbent Assay" (Ensayo inmunoenzimático ligado a enzimas) mejoran continuamente, muy utilizada en laboratorios en "kits" de diagnóstico y pruebas rápidas.

Se incorporan tecnologías como las tiras rápidas diagnósticas de muy fácil uso, incluso a nivel de unidad productiva y con una respuesta inmediata. Por otra parte, con el desarrollo de la biología molecular, se han abierto posibilidades muy importantes en las técnicas de diagnóstico y se generalizan aceleradamente en los laboratorios de diagnóstico veterinario. Las secuencias únicas de DNA proveen un alto grado de especificidad en el diagnóstico y el control de especies de microorganismos patógenos y las técnicas de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permiten niveles de especificidad extremadamente altos.

Los métodos moleculares no sólo han incrementado la sensibilidad y la especificidad de los métodos de diagnóstico, sino que han reducido mucho la subjetividad inherente a la interpretación de los datos morfológicos y biológicos. El PCR a tiempo real (RT-PCR) es una de las últimas mejoras a las técnicas de PCR que han sido incorporadas a los laboratorios de diagnóstico veterinario. El RT-PCR permite además la aplicación de métodos cuantitativos. Por otro lado la secuenciación de genomas completos de patógenos brinda importantes elementos para los estudio de la biología y para mejorar el diagnóstico y control de parásitos.

Las nuevas técnicas de las micro-matrices (microarrays) permiten el tamizaje (screening) para los genotipos de parásitos específicos y constituyen un apoyo importante para los estudios epidemiológicos de parásitos veterinarios. Las herramientas de la proteómica permiten la identificación y caracterización de las proteínas producidas por los patógenos y tienen gran aplicación en el diagnóstico veterinario al brindar la posibilidad de estudiar el patrón de expresión de proteínas de virus, bacterias y otros agentes patógenos.

Permite además estudiar las proteínas que se expresan o reprimen diferencialmente como resultado del ataque de patógenos, lo cual es de suma importancia para identificar nuevos métodos de control de los mismos, ya sea por vacunas o fármacos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico como la producción de vacunas u hormonas por técnicas recombinantes, La Hormona Somatotropina Bovina o BST puede ser producida sintéticamente, utilizando la tecnología de ADN recombinado.

El producto resultante se llama somatotropina bovina recombinante (rBST), hormona de crecimiento bovino recombinada (rBGH). Que aplicada en un programa recomendado y supervisado por un MVZ especialista da lugar a un aumento de la producción en las vacas lecheras. Existen además otras tecnologías como los bio-sensores, la hibridación fluorescente in situ (FISH) y las nanotecnologías se incorporan como herramientas al diagnóstico veterinario.

Prácticamente todas estas tecnologías son de uso cotidiano en ganado lechero. Un aspecto importante a considerar es su uso seguro, son compatibles con el medio ambiente e inocuas para la salud humana y animal. Están supervisadas por los organismos oficiales de certificación y validación vigentes y son utilizadas por laboratorios de diagnóstico y MVZ especialistas certificados en cada área.

Es imprescindible la adecuada información al público de su naturaleza, sus beneficios y sus riesgos potenciales. No olvidemos que el ejercicio profesional del MVZ en la salud animal en cada área de especialidad, contribuye en forma importante en el cuidado de la salud humana.

En la próxima entrega hablaremos de la biotecnología en la nutrición animal.

Para mayor información consulte al Médico Veterinario Especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 841180

elsiglo.mx