Día mundial de la leche
Como hemos comentado la leche es una alternativa saludable para la alimentación humana y una adecuada fuente de nutrientes de origen animal. Es uno de los alimentos más nutritivos, de fácil disponibilidad y es parte de la dieta básica de la población en muchos lugares del mundo y por lo tanto una de las estrategias de la FAO para combatir el hambre en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, proclamó el "Día Mundial de la Leche", a celebrarse cada primero de junio a partir del año 2001. (Dairy-Outlook-Owner@fao.org)
La FAO destaca la importancia del Día Mundial de la Leche como una oportunidad para enfocar nuestra atención en los beneficios de este producto para la salud, el desarrollo rural y la economía mundial. La leche es un producto de autoconsumo y de excedentes que producen ganancias relativamente rápidas a los pequeños productores pecuarios. Se trata también de un alimento equilibrado que además es un elemento clave de la seguridad alimentaria del hogar. La producción lechera además, genera mano de obra permanente en los lugares de producción y arraiga a la población rural y es una fuente que genera riquezas para la población en general A diferencia de los países industrializados o las economías emergentes como la nuestra, en los países en desarrollo, los pequeños productores producen casi la totalidad de la leche que se oferta. Se prevé un incremento de la demanda equivalente al 25 por ciento para 2025, por lo tanto en el marco del Día Mundial de la Leche, diversas organizaciones realizan actividades conexas en relación al sector lechero.
La FAO recuerda que la leche es el mejor alimento para los niños. "La leche materna constituye, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos, hasta los dos años", sostiene la FAO. La leche provee vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, regulan el metabolismo y ayudan a mejorar las funciones celulares en general, es esencial en etapas de crecimiento como en niños y adolescentes y a evitar la osteoporosis en adultos.
¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, destacando su importancia como nutriente y los beneficios de este producto para la economía mundial, tanto en economías industrializadas, como de subsistencia. El objetivo del día es promover el consumo de lácteos a nivel mundial, difundiendo los beneficios que este grupo alimenticio proporciona al organismo por su rico contenido en nutrientes y publicitar las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal (http://www.fao.org/economic/est/economi) .
Como sabemos la leche de vaca y sus derivados son un producto de primera necesidad y de gran demanda a nivel universal por su alto contenido nutricional y forman parte de la dieta básica en ambos géneros de niños, adultos, adultos mayores, enfermos y en general de toda la población. La leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua. Por ejemplo: la leche suministra una gran cantidad de agua, conteniendo aproximadamente 90% de la misma. Por otro lado la concentración de proteína en la leche varía de 3.0 a 4.0% (30-40 gramos por litro). Existe una estrecha relación entre la cantidad de grasa y la cantidad de proteína en la leche: cuanto mayor es la cantidad de grasa, mayor es la cantidad de proteína. Tanto caseínas (80%) como proteínas séricas (20%) dispersas como un gran número de partículas en suspensión coloidal. Normalmente, la grasa (o lípido) constituye desde el 3,0 hasta el 4,0% de la leche entera. La Grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión; esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche. Los minerales se encuentran en solución o como el Calcio en suspensión ligado a una proteína lo que aumenta su biodisponibilidad. Queda comprobada su calidad alimenticia y su aceptación en todo tipo de culturas y estratos sociales.
En 2010, la producción mundial de leche (vaca, cabra, búfala) fue de 710 millones de toneladas. Casi un tercio de esa producción se consume cruda (sin pasteurizar ni envasar), y se industrializa por métodos artesanales. La mayor parte de la leche para consumo humano en México es tratada de acuerdo a la normatividad vigente con calor para prevenir riesgos de salud pública causados por microorganismos patógenos presentes en la leche cruda. Los tratamientos industriales con calor habituales para la leche líquida incluyen la pasteurización (leche pasteurizada de cualquier tipo), tratamiento ultratérmico o con temperatura ultra alta conocido por su sigla en inglés, UHT ( Leche Ultrapasteurizada) , y la esterilización. La grasa de la leche es removida en parte o en su totalidad para producir leches parcial o totalmente descremadas. Las vitaminas liposolubles, tales como la A y D, se pierden al remover la grasa, pero pueden ser restauradas a través del enriquecimiento. Los nutrientes agregados habitualmente a la leche líquida (leche fortificada) son vitaminas A y/o D, y es obligatorio en varios países. Por ejemplo en México se agregan a la Leche esterilizada semidescremada, Leche pasteurizada semidescremada , Leche evaporada entera y semidescremada 4.000 U.I de Vitamina "A" por litro y 400 UI de Vitamina "D" por litro. Algunas lecherías de los Estados Unidos fortifican la leche con vitaminas C y E, y calcio, además de las vitaminas A y D. A algunos productos lácteos, como la mantequilla, se agrega ß-caroteno para mejorar el color.
El consumo mundial en promedio es de 104 litros persona/año, muy similar a nuestro país. En los países desarrollados, la cifra asciende a 244 y en los países en vías de desarrollo es en promedio de 67. La producción de leche en México en los últimos 12 años (1999 a 2011) ha tenido un crecimiento promedio anual del 1.75%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 20.34% del valor total del sector. México está entre los 10 mayores productores, de leche en el mundo , en números redondos ,con 11,000 millones de litros al año (2012 SIAP/SAGARPA), de los cuales de 2,200.000 litros se producen e industrializan en empresas líderes en la Comarca Lagunera, es decir cerca del 20 % de la producción nacional, en condiciones idóneas de calidad e inocuidad agroalimentaria. Celebramos pues el "Día Internacional de la Leche" con nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano.
Para mayor información consulte al Médico Veterinario Especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com