Como hemos mencionado existen diversas enfermedades que afectan al ganado lechero y en las cuales se presentan trastornos en los líquidos corporales, en el estado ácido-base y electrolitos. En becerras recién nacidas la causa más común de deshidratación por pérdida de líquidos es la diarrea.
¿Se pueden reponer los líquidos perdidos? Se utilizan soluciones de rehidratación oral para reponer los líquidos y electrolitos que se pierden durante el curso de la diarrea. Estas soluciones, también conocidas como soluciones de electrolitos, son una manera conveniente de tratar a las becerras con diarrea. Existen muchas marcas de electrolitos en el mercado que ofrecen tratamiento para la diarrea mediante la rehidratación y reposición de electrolitos. Estos productos, sin embargo, pueden variar y para cada caso individual debe elegirse el adecuado. Las terapias de rehidratación oral están diseñadas para mejorar el equilibrio ácido - base mediante la provisión de agua y electrolitos.
¿Qué tan grave es el problema de diarrea en becerras? La diarrea neonatal en becerras es todavía una de las principales causas de muerte y de pérdidas económicas en la industria lechera. Según el “National Animal Health Monitoring System” (NAHMSdel APHIS, USDA) en el 2002, en los E.U.A. el promedio anual de mortalidad en terneros fue del 8, 7%, de los cuales el 62, 1% se debió a diarrea. En los últimos años, aunque se ha reducido el porcentaje de mortalidad debido al manejo y bioseguridad, el promedio de mortalidad debida a diarrea semovió en el rango del 52, 5% al 60, 5%, indicando una expansión del problema en la industria lechera ( Heinrichs, J.) .Aunque es conveniente y fácil de usar, la capacidad de utilización de rehidratación oral para el tratamiento es limitada cuando hay una deficiencia de procedimientos y protocolos establecidos para los tratamientos de enfermedades en el establo. Las explotaciones lecheras se debe tener un protocolo como norma de trabajo para el tratamiento de las becerras con diarrea, que incluya entre otros aspectos cuando utilizar soluciones de rehidratación oral, cuánto dar y muchas otras preguntas que pueden surgir sin el debido procedimiento.
¿Que causa la diarrea? En general hay dos tipos principales de diarrea en becerras recién nacidas: Una nutricional y otra patógena. Las causas nutricionales de diarrea pueden incluir el cambio de marca o proveedor del sustituto de leche, cambio de formulación o recomendaciones en el mismo que se usa, el cambio del uso de leche de descarte a sustituto lácteo o viceversa, el transporte, el clima, las vacunaciones, etc. Estos tipos de diarrea son causados por el estrés y por lo general son de carácter temporal. Debido a que no hay graves daños a las vellosidades intestinales, la condición de las becerras puede mejorar incluso sin tratamiento, una vez que la fuente de estrés es superada o desaparece. Sin embargo, la diarrea nutricional puede causar tanta pérdida de agua y deshidratación como la diarrea patógena y estas becerras en crianza deben ser minuciosamente vigiladas y tratadas, eventualmente, sobre todo en las primeras semanas de vida. La compleja pato-fisiología de la diarrea neonatal en las becerras, es mediada por endotoxinas bacterianas, o una inflamación causada por parásitos o por una atrofia de las vellosidades inducida por un virus. Las causas de la diarrea patógena pueden incluir cualquier bacteria o virus encontrado en un establo y pueden variar de un establo a otro. Las becerritas de alrededor de una a tres semanas de edad, comienzan mostrando síntomas clínicos, tales como depresión, fiebre en ocasiones y diarrea. La infección puede producirse por el contacto con becerras enfermas, o a través de los trabajadores, mientras ellos alimentan o realizan tareas de manejo de terneros, o por el medio ambiente. Existe una variedad de agentes patógenos comunes que causan las infecciones entéricas como ya hemos mencionado, incluyen rotavirus, coronavirus, E. coli, salmonella y cryptosporidia, así como muchos otros. Por lo tanto es necesario el muestreo y diagnóstico de laboratorio Después del nacimiento, se obtiene una inmunidad pasiva a través de la ingestión calostro; sin embargo, esta inmunidad disminuye a medida que el sistema inmune de la becerra recién nacida, lentamente, aumenta su propia capacidad para producir una respuesta inmune activa a la infección. Las becerras se vuelven vulnerables a la infección cuando la inmunidad pasiva ha disminuido, pero su propio sistema inmunológico aún no genera una adecuada inmunidad activa inducida y queda lo que llamamos una “ventana inmunológica” de desprotección en que el animal es susceptible a los patógenos.
¿Cuándo se debe tratar con electrolitos?Durante un día de diarrea, las becerras pierden de 5 a 10% de su peso corporal en agua. La pérdida de fluidos por encima del 8% requiere tratamiento intravenoso (IV), y más del 14% de pérdida de fluidos puede resultar en la muerte. Por eso es muy importante vigilarlas diariamente y tratarlas con rapidez cuando se observan signos de la enfermedad. Se puede calcular la cantidad de agua perdida por diarrea en los terneros utilizando síntomas como: persistencia del pliegue cutáneo, condición de las encías, la actitud y la capacidad para succionar o permanecer de pie.
¿Cómo valorar la deshidratación’? Para evaluar la hidratación, una medida práctica es mediante la persistencia del pliegue cutáneo, se debe plegar un sector de la piel (a modo de un pellizco abarcando una mayor cantidad de piel, mejor si se hace en el cuello) y contar los segundos que tarda en recuperar la flacidez luego de plegarla. Si la piel retorna a la flacidez en menos de 2 segundos, esto indica hidratación normal. Si la piel tarda de 2 a 6 segundos para retornar a la flacidez, la ternera tiene alrededor de 8% de deshidratación. Más de 6 segundos indica deshidratación severa por encima del 10%. Las encías pueden ser evaluadas observando su color y juzgando la humedad. Encías normales deben ser rosadas y húmedas, pero si las encías están secas y de color blanco, esto indica 10% de deshidratación. Una de las mejores medidas de estimar deshidratación y enfermedad en terneros es su actitud durante el amamantamiento. Las terneras pueden no mostrar síntomas de deshidratación, pero si pueden mostrar que necesitan apoyo para mamar, entonces se debe vigilar de cerca para diagnosticar un futuro evento de diarrea, u otras enfermedades.
¿Cómo calcular la cantidad que se debe suministrar? Si bien no está de más proporcionar demasiada solución de rehidratación oral, proveermuypoco podría no ayudar a aliviar la deshidratación y puede prolongar la diarrea. Actualmente en muchas crianzas se pesan las becerras, se debe establecer una cantidad aproximada de solución de rehidratación oral para suministrarles. Para estimar cuánto de solución de rehidratación oral se debe suministrar, se debe multiplicar el peso de la becerra (en kilogramos) por (porcentaje de deshidratación /100). Esto dará los litros que la becerra necesita tomar conjuntamente con la leche materna o el sustituto de leche en su caso, por ejemplo: Una ternera de 45 Kilos esta deshidratada 6%. Por tanto 45 × 0, 06 = 2, 7. Se necesitan 2.7 litros para ser suministrados por día, además de su aporte habitual de leche (que serían 4 a 4.5 litros si la ternera se alimenta con un 10% del peso corporal). En este caso el importe total de los fluidos más las necesidades de la ternera (leche entera, más la solución de rehidratación) es de 7, 2 litros por día.
Como podemos ver, este es un tema importante, sobre todo en animales sometidos a estrés calórico en climas extremos como la Comarca Lagunera. El tema de “Crianza de becerras” es un foco permanente de atención en el programa de talleres y pláticas especializadas del congreso anual de la AMVEB Laguna. En la próxima entrega veremos en qué casos se debe o no dar leche a becerras con diarrea, los protocolos de tratamiento, el uso de antibióticos., definiremos qué es un electrolito y el contenido recomendado de una solución hidratante.
Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com