EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ.MA Arturo C. Sánchez-Mejorada Porras

Diarreas, Hidratación y Electrolitos en becerras (3ª parte)

Como hemos mencionado las terapias de rehidratación oral están diseñadas para mejorar el equilibrio ácido - base mediante la provisión de agua y electrolitos, en becerras recién nacidas , en éstas la causa más común de deshidratación por pérdida de líquidos es la diarrea. La diarrea neonatal en las becerras es todavía una de las principales causas de muerte y pérdidas económicas en la industria lechera . Una vez que hemos analizado el origen de las diarreas y la forma de evaluar la deshidratación, la respiración y la apariencia y en consecuencia contestamos a las interrogantes como la cantidad de líquidos y electrolitos que debemos proporcionar y las recomendaciones de usar leche y/o antibióticos. Recomendamos finalmente el establecimiento de protocolos como políticas de respuesta inmediata antes de consultar al MVZ. Ahora la pregunta lógica sería:

¿Qué debería contener la Solución de Rehidratación Oral? En primer lugar, debe hacerse una distinción importante entre las soluciones de rehidratación oral utilizadas para el tratamiento de diarrea de becerras y las utilizadas para suplir la pérdida de electrolitos. Éstas últimas se utilizan para dotar de electrolitos adicionales a animales adultos, por lo general, o a las becerras recién destetadas o el ganado estresado por el transporte, la época de verano y estrés calórico en La Comarca Lagunera y otras situaciones que pueden causar la pérdida de líquidos y electrolitos. Es fácil confundir un tipo del otro; sin embargo, si las instrucciones de preparación requieren pequeñas cantidades de polvo para mezclarlas en mucha cantidad de agua, esto indica que la solución sólo es suplementaria y no debe utilizarse para el tratamiento de la diarrea en becerras lactantes.

Uno de los componentes más importantes de las soluciones de rehidratación oral es el agua. El agua es el ingrediente esencial de una solución de rehidratación.

El Sodio debería estar incluido en la solución entre 70 a 145 mmol/L. El sodio es estrictamente regulado por el cuerpo y si bien poca cantidad de sodio en el cuerpo puede causar problemas (por diarrea, por ejemplo), grandes cantidades también pueden causar problemas. Si el sodio disponible es demasiado alto, los terneros tendrán que beber más agua para diluir estas cantidades; esta agua adicional puede no estar disponible en el corral o las becerras pueden estar demasiado débiles para llegar a ella. El sodio debería estar también en una proporción promedio de uno a uno con la glucosa para ser absorbido eficientemente.

Otro elemento importante es una fuente de energía, como la glucosa (también puede estar referida como dextrosa, pero es sólo un nombre diferente para la glucosa). La glucosa es transportada en el intestino en una relación uno a uno con el sodio y por lo tanto ayuda a la absorción de sodio. Sin embargo, no más de 200 mmol/L deberían incluirse, porque esto puede cambiar la osmolaridad de la solución. Una solución con una alta osmolaridad extraerá el agua corporal hacia el intestino en lugar de extraer el agua del intestino hacia el cuerpo. Cuando la cantidad de solutos es alta en un lado de una membrana semipermeable, esto ocasiona que el agua del lado con baja concentración de solutos pase a diluir el contenido de la parte con mayor concentración. Lo mismo ocurre en el intestino. Si la solución en el lumen del intestino delgado es demasiado alta en solutos, el agua saldrá del cuerpo hacia el lumen para diluir el contenido y terminará siendo excretada en lugar de absorbida.

La Glicina es un aminoácido no esencial que es comúnmente añadido a las soluciones de rehidratación oral y se ha demostrado que aumenta la absorción de la glucosa. Para calcular la cantidad que debe incluirse en la solución de rehidratación oral, la porción de glicina, debe añadirse a la porción de sodio y el total no debe superar los 145 mmol/L. El total de glicina y sodio debe también estar en igualdad de relación uno a uno con la glucosa.

Los Agentes Alcalinizantes se añaden para disminuir la acidosis metabólica y también pueden proporcionar un poco de energía. Éstos van por lo general adjuntos al sodio y en este grupo se incluyen el bicarbonato, citrato, lactato, acetato y propionato. Una de las más comunes adiciones de alcalinizantes es el bicarbonato, que no debe ser proporcionado al mismo tiempo o a pocas horas de proporcionarse la leche. Tanto el Bicarbonato como el Citrato inhiben la formación del cuajo de caseína en el abomaso. Si se proporciona una solución de rehidratación oral con bicarbonato o citrato, ésta debe ser proporcionada aproximadamente a las 4 horas después de la leche materna. El Acetato es el más fácilmente metabolizable. Los agentes alcalinizantes deben incluirse en una proporción de 50 a 80 mmol/L.

Las soluciones de rehidratación oral también contienen otros electrolitos, especialmente potasio y cloro, así como muchos minerales. El potasio y cloro son necesarios para mantener el pH de la sangre y para las contracciones musculares, especialmente en el corazón. Aunque hay muy poca investigación que se ha concentrado en la evaluación de las cantidades de potasio y cloruro necesarios para reponer los electrolitos en la diarrea de las becerras, el nivel de potasio que se encuentra en la mayoría de las soluciones es de 20 a 30 mmol/L y el nivel de cloruro es de 50 a 100 mmol/L.

Otras adiciones pueden incluir agentes gelificantes como la goma de guar.,(Cyamopsis tetragonolobus), El polvo del polisacárido de la goma guar es soluble en agua y se usa comúnmente en la industria alimentaria como agente espesante, se puede usar pectina y otros. Las soluciones de rehidratación oral que contienen gelificantes reducen la diarrea a pocas horas de su suministro y pueden prevenir la inflamación de la mucosa intestinal. También pueden permitir que el intestino absorba más nutrientes, disminuyendo la velocidad de recorrido de la solución de rehidratación. Sin embargo, esto también puede reducir la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas. Se necesitan más investigaciones para determinar las ventajas y desventajas de los agentes gelificantes.

Muchas soluciones de rehidratación están también añadiendo probióticos en el mismo suministro. Estas son bacterias que tienen por objeto restablecer los porcentajes correctos de la microflora del intestino. Por lo general estos probióticos consisten en especies de lactobacillus y bifidobacterium, tanto el uno como el otro actúan contra la E. coli y son beneficiosos para el medio ambiente intestinal. No existe ningún estudio publicado hasta el momento que evalúe los efectos de la adición de probióticos en las soluciones de rehidratación. Una solución de rehidratación oral debe elegirse sobre la base de su capacidad de rehidratar y de proporcionar correctamente los niveles de electrolitos más que por contener probióticos.

¿Se puede elaborar una solución de rehidratación oral propia? Si existe un protocolo de tratamiento una solución comercial debe estar disponible permanentemente en el establo para la zona de crianza. A pesar de que elaborar su propia solución de rehidratación oral puede ser relativamente sencillo si todos los ingredientes no están disponibles, es más fácil adquirir una que ya esté hecha comercialmente y estandarizada. Si se encuentra en un apuro y necesita hacer su propia solución de rehidratación, recuerde no utilizar azúcar de mesa para la porción de la glucosa. El azúcar de mesa o sacarosa (de caña), es un carbohidrato que no puede ser metabolizado por el ganado, debido a que no tienen la enzima para degradarlo. Si se añade sacarosa en lugar de glucosa, podría en realidad aumentar la diarrea, y empeorar la deshidratación. Recuerde que la relación de Sodio y Glucosa debe estar equilibrada. El Agua "persigue" al sodio en el intestino y por lo tanto, ambos sodio y glucosa, necesitan estar presentes para la máxima absorción de agua. Siempre es mejor tener a la mano una solución de rehidratación oral para tratar la diarrea en becerras.

Debido a que las becerras pueden perder mucha agua en un corto período de tiempo, es necesario que todos los empleados en crianza estén entrenados y tengan un protocolo establecido para que sean capaces de valorar a las becerras, hidratarlas con rapidez y eficacia para evitar la mortalidad y seguir en su caso un tratamiento recomendado por el MVZ especialista..

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado. arturosanchezmejorada@msn.com www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 896857

elsiglo.mx