EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ.MA Arturo C. Sánchez-Mejorada Porras

"Temporada de vacunación" 2ª. Parte

Como hemos mencionado dentro del Plan de Salud del Hato la vacunación tiene un impacto importante en la salud y en la productividad y bienestar del ganado, es la medida preventiva más eficaz en términos de su relación costo-beneficio. Disminuye el riesgo de aparición de enfermedades y nos ayuda a mantener el equilibrio entre manejo y medio ambiente para procurar el bienestar animal. Existe en el mercado una oferta muy completa de productos biológicos que cumplen con estrictos estándares de calidad y le dan la versatilidad de elegir lo conveniente a sus planes de vacunación para ganado lechero. Éstos deben ser diseñados, adaptados y supervisados por el MVZ especialista. En general hay dos programas: La vacunación masiva la cual ya mencionamos y la vacunación por grupo, ambos programas se pueden combinar. Como toda actividad en nuestra región, muestra una estacionalidad marcada por el clima, estamos en época de vacunación, con una reducción paulatina del estrés calórico.

A continuación elaboramos un programa de vacunación sugerido para los establos lecheros en la Comarca Lagunera para cada etapa y pondremos especial énfasis en el período de crianza y el período de transición en vacas y vaquillas. Recordemos que el calendario debe ajustarse a las necesidades específicas de cada establo. En la presente entrega continuaremos con la vacunación por grupo retomando desde becerras, vaquillas, vaquillas gestantes, vacas gestantes y vacas en secado y reto.

Hasta aquí queda un programa de vacunación por grupo, con supervisión semanal. Las vaquillas mayores de 6 meses y las que van a servicio se pueden incluir en el grupo o en la vacunación masiva dependiendo del sistema de administración y manejo del establo. Pueden existir calendarios mixtos. Por lo general, Ántrax, complejo Clostridial con todos sus toxotipos y Brucella son masivas. En vacas y vaquillas el complejo respiratorio viral bovino IBR,DVB Tipo I y Tipo II,PI3 y BRSV , el programa de control de leptospirosis incluyendo los dos genogrupos borgpetersenii hardjo bovis y las 10 serovares de L. interrogans incluyendo hardjo prajitno, Pasteurella con Histophilus somni y Pasteurella con complejo respiratorio viral bovino en general se recomienda su manejo por grupo al igual que todas las vacunas en becerras. Estos calendarios cubren un amplio espectro de las enfermedades comunes en la zona y nos permiten tener ciclos de vacunación en intervalos cerrados de 6-8 meses manteniendo una inmunidad elevada en la crianza y durante toda la vida productiva del ganado, además de un calostro de mejor calidad. En el aspecto económico un ahorro al aprovechar el manejo rutinario del establo, disminuyendo los eventos de vacunación y los costos y riesgos correspondientes.

/media/top5/amveb-tabla-sep.jpg

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 908745

elsiglo.mx