Qué nos depara el futuro
En México, la producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo, por lo que se explica el importante crecimiento que se ha generado. El crecimiento de la producción primaria, a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población, no son suficientes para abastecer una industria que ha logrado una transformación profunda, obtenida en base a calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado en la población un mayor consumo de productos lácteos. Estos cambios han representado de igual forma turbulencias que han modificado el entorno en el cual se mueven las empresas. La estabilidad de la economía mexicana de los últimos años ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo.
El consumo de leche en México, en números redondos supone al año 15 mil millones de litros, de esta cantidad 30% corresponden a importaciones. La producción nacional fue de 9,311 millones de litros en el año 2000 y para el 2011 tuvimos una producción total de 10,946 millones de litros (SIAP 2012 ), de los cuales 2,199 millones de litros (SIAP 2012), el 20.08% del total, fueron producidos en la Comarca Lagunera, con una tendencia ascendente en todos los años, por otro lado, la producción ha tenido un crecimiento del 10.3%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 22% del valor total del sector pecuario, según datos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la SAGARPA.
El volumen de productos lácteos industrializados (entre los que se incluyen leche blanca, evaporada, saborizada, condensada y para bebés, así como yogurt líquido y crema líquida fue de alrededor de 12,000 millones de litros en el 2011 (Expansión). Es decir con una producción de leche abajo del consumo en un 20-30 % esto supone un déficit de 3 a 4 millones de litros por día.
México está posicionado en el cuarto lugar de producción en comparación con los demás países de América, el consumo per cápita de leche ascendió a 96 litros por año en 2011, siendo los niños los principales consumidores y, aunque México se encuentra entre los 10 primeros países del mundo que lideran el consumo de leche, la ingesta por habitante no cumple con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. En México el consumo de lácteos supone 300 mililitros al día per cápita contra 500 mililitros que recomienda la FAO. (FAO). El volumen potencial de consumo, el déficit en la relación oferta - demanda, y un crecimiento constante en la producción han atraído a nuevos participantes en el mercado de productos industrializados que en consecuencia requieren una mayor producción de leche y una probable mejora en los precios de compra al productor.
En el entorno internacional la demanda de los productos lácteos líquidos (PLL) se aceleró en el intervalo entre 2011 y 2014, liderada por Asia, África y América Latina. México se ubica como el octavo país en consumo global de leche y otros productos lácteos, después de India, China, Estados Unidos, Pakistán, Brasil y Rusia.
¿Qué nos depara el futuro? En nuestro país y en el mundo el consumo per cápita de leche y derivados lácteos, además de estar relacionado con el nivel de ingresos de la población, actualmente está influido por las grandes tendencias del mercado. Los países asiáticos representan un importante nicho de mercado para la industria de lácteos, ya que, en promedio, consumen 52.1 kilogramos por persona al año y su tendencia en el consumo es a la alza. La población asiática representará en el 2050 alrededor de 55% de la población mundial. Por lo tanto, en los próximos años se estima que el mercado asiático sea quien impulse la demanda de lácteos, debido al tamaño del mercado y al dinamismo de sus economías.
En el mismo sentido, el consumo de productos lácteos está determinado por la creciente participación de la clase media y la urbanización. En nuestro país y alrededor del mundo el porcentaje de personas de este segmento de ingresos va en aumento y goza de un poder adquisitivo significativo. Así, en India y China la dieta de los consumidores ha cambiado a medida que los ingresos de los hogares aumentan, tal es el caso de la leche y sus derivados, los cuales no formaban parte de la dieta tradicional asiática. El dinamismo de sus economías, las cuales crecen a una tasa media anual entre 10 y 15 % en los últimos 10 años, tal vez entre un 8 y 10 % en los próximos años, y la evolución creciente de su población los colocarán hacia el 2050 como los principales mercados de productos lácteos. El crecimiento acelerado de la población mundial de 65 años o más, a raíz de la reducción en las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida, es otro factor que caracterizará los hábitos de consumo de productos lácteos.
Así, el segmento de 65 años o más crece rápidamente y seguirá así, superando a todos los demás segmentos en todas las regiones del mundo. De acuerdo con algunas estimaciones, se espera que entre el 2000 y el 2050 la población mundial de 65 años o más crezca a una tasa media anual de 2.7%, mientras que la población mundial total lo haría a 0.8 por ciento.
Se estima que a medida que avanzamos hacia una población mundial más grande, 3 mil millones de personas se unirán a la clase media en el mundo. En los próximos siete años, más personas se unirán a la clase media que en toda la historia de la humanidad y tendremos una demanda de un 60 % más de consumo de productos de origen animal (carne, leche y huevos). Esta demanda se debe a los cambios en las preferencias alimentarias de esa clase media emergente a nivel mundial. La ingesta recomendada de leche o productos lácteos es, actualmente según la fuente, de dos a tres porciones por día. De seguir este patrón la demanda superará la oferta y para el 2020 habrá aprox. 500 millones de personas que no tendrán acceso a un vaso de leche por día.
De esta manera, la industria lechera enfrenta un reto y una oportunidad enorme de desarrollo y no tendrá que perder de vista estas tendencias para apropiarse cada vez más de la preferencia de los consumidores, según su segmento, con productos diferenciados y acordes a sus necesidades actuales. Lo anterior, buscando profundizar también con productos de bajo precio en la población de menores ingresos.
Por otro lado, las tendencias y patrones de consumo y producción de alimentos son una de las causas principales de presión sobre el medioambiente. Para lograr un desarrollo sostenible, es indispensable que existan cambios fundamentales en la manera en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos, especialmente los sistemas alimentarios en lo que nos ocupa, los productos lácteos.
¿Quieres conocer más sobre la importancia del sector agropecuario de La Comarca Lagunera y su impacto a nivel nacional ? Estamos a 19 días del inicio del 13º. Congreso Internacional MVZ Especialistas en Bovinos. 7,8 y 9 de Noviembre de 2013. Informes en www.amveblaguna.com y en https://www.facebook.com/amveblaguna 18 conferenciantes nacionales y extranjeros de reconocido prestigio, un precongreso el día 6, una exposición de carteles y dos talleres-visita a establos. Un evento de prestigio internacional 100% Lagunero. ¡Te esperamos!
Consulte para mayor información al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com