EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

Arturo Sánchez-Mejorada Porras

Un debate innecesario

Ante la epidemia de obesidad que se da en muchos países, inclusive México en los primeros lugares, es común encontrar ahora algunos artículos que circulan en los medios que opinan con un fervor casi religioso sobre ciertos conceptos y recomendaciones nutricionales; y los productos lácteos no escapan a este escrutinio. Me parece prudente intentar dar una información de fuentes reconocidas acerca de este tema que nos permitan tener una opinión bien informada.

¿Cómo podemos representar estos conceptos? Hace aproximadamente dos décadas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) creó un concepto expresado en forma de imagen o ícono de gran alcance e importancia para la sociedad: la pirámide alimenticia (Food Guide Pyramid ). Esta simple ilustración transmite en un instante lo que el USDA dijo que eran los elementos de una dieta saludable. La pirámide alimenticia del USDA se retiró en 2005 y lo reemplazó con "MiPirámid", Así en junio de 2011, el USDA sustituyó la denominada "MiPirámid" con un nuevo ícono alimenticio más simple, el "MyPlate", es una mejora sobre la pirámide alimenticia.

¿Existe otro concepto similar o antagónico? Como alternativa al Consejo de nutrición del USDA y en forma paralela, los profesores en la escuela de salud pública de Harvard construyeron la pirámide de alimentación saludable (Healthy Eating Pyramid ). Se asemeja a la antigua imagen del USDA en forma solamente. La pirámide de alimentación saludable toma en consideración y pone en perspectiva, la riqueza de una investigación realizada durante los últimos 20 años que ha reformado la definición de una alimentación saludable, de la misma manera creo un ícono simplificado similar a "Myplate", el "Plato del comer saludable" (The Healthy Eating Plate). Igual que la pirámide de alimentación saludable rectifica algunos conceptos de la pirámide de alimentos del USDA, el "Plato de comer saludable" hace ajustes sobre lo propuesto en "MyPlate" del USDA.

Ambos,"My Plate" de la "Pirámide de alimentación saludable" y el "Plato de comida saludable" se basan en la ciencia más reciente acerca de cómo nuestros alimentos, bebidas y las opciones de actividad física afectan a nuestra salud.

¿Cuál es la diferencia? Tanto USDA como la Harvard School of Public Health y Harvard Medical School, indican a los consumidores las opciones más saludables en los grupos de alimentos principales. La primera da algunos consejos de nutrición básica que necesitan para elegir una dieta saludable y de actividad física. El USDA es una institución gubernamental regulatoria en los EEUU de reconocido prestigio y consulta entre otros a la industria de alimentos, toma en cuenta sus recomendaciones e investigaciones y al parecer de algunos se ve influenciada en cierta manera por su cabildeo. En cuanto al aspecto que nos atañe analicemos las recomendaciones en el grupo de alimentos de bebidas y Lácteos (dairy).

El "Plato de comer saludable" (The Healthy Eating Plate) de la Harvard School of Public Health and Harvard Medical School en el grupo de bebidas anima a los consumidores a beber agua, ya que es naturalmente libre de calorías, o tratar de consumir café y té (con poca o ninguna azúcar), que son también grandes alternativas libres de calorías. Informa a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, ya que éstos son los principales contribuyentes a la epidemia de obesidad y diabetes. Recomienda limitar la leche y a una a dos porciones por día, ya que el alto consumo, como en otros grupos, se asocia con problemas de salud;

"MyPlate" (U.S. Department of Agriculture's MyPlate) en ese mismo grupo no dice nada sobre las bebidas azucaradas o jugo. Pero recomienda productos lácteos en cada comida, como fuente de calcio y vitamina D, además de otros de importancia como proteína y energía. No olvidemos que estos conceptos apuntan a recomendaciones generales de consumo de alimentos saludables, interactúan entre sí y deben de estar en forma paralela sometidos a un programa de ejercicio y de control de peso, amén de la correspondiente supervisión médica para el cuidado de la salud.

¿Se recomienda el consumo de productos lácteos? Lo verdaderamente valioso e interesante es que ambas instituciones de prestigio y ambas corrientes nutricionales por separado cada una con sus propios conceptos, es que definitivamente ambas SÍ recomiendan el consumo de productos lácteos como un alimento saludable. Un producto necesario para mantener la salud.

En México, la guía de orientación alimentaria que se utiliza para orientar a la población en materia de alimentación es el "Plato del Bien Comer", según la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 en la cual se recomienda el consumo de productos lácteos.

¿Cuál consumo diario es recomendable? El USDA "MyPlate" recomienda tres porciones por día y la Harvard School of Public Health y Harvard Medical School con su ícono "Halthy Eating Plate" recomienda, no tres, sino una o dos porciones por día. La recomendación de consumo no es sólo como leche fluida, sino como derivados lácteos, queso y yogur, entre otros.

Consuma productos lácteos de calidad, consuma productos elaborados en La Comarca Lagunera.

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941068

elsiglo.mx