Salud humana y salud animal
Las enfermedades infecciosas han influido considerablemente en el curso de la historia del hombre. Hay una serie de fuerzas motrices y cambios sociales que están generando una coyuntura inédita y muy propicia a la extensión e incluso aceleración de un subconjunto de esas enfermedades que denominamos zoonosis emergentes o reemergentes.
Pero ¿qué es una Zoonosis? El término zoonosis se relaciona con las raíces griegas zôon, animal y nòsos, enfermedad. Su origen se atribuye a Rudolf Virchow, quien en el siglo XIX aplicó este vocablo para aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales. El diccionario de la Real Academia española lo define como enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales o viceversa. El concepto de zoonosis es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956, como aplicable a cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre, siendo modificado en 1959 por el comité de expertos de la OMS, para denominar así las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, con ello se pretendió adjudicarle un sentido más amplio y menos antropocéntrico.
¿Cómo se comportan en un mundo globalizado? Las zoonosis en los últimos años según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han manifestado un aumento a escala mundial, debido a diferentes causas entre las cuales se encuentran: El surgimiento de nuevas zoonosis en la medida que se incorporan a la actividad humana nuevos territorios que contienen reservorios naturales de infección, niveles de convivencia entre animales y humanos, condiciones de higiene y avances en los métodos de diagnóstico que facilitan el reconocimiento de microorganismos preexistentes en el ecosistema del hombre, Los cambios climáticos y ambientales, el carácter internacional de la producción y distribución de alimentos, factores demográficos, migraciones, adaptación de los agentes etiológicos a nuevas condiciones ecológicas y las deficientes medidas de control, crecimiento de la población mundial, y las migraciones
Las migraciones internacionales y el comercio de animales plantean una amenaza similar, como han demostrado los brotes de la viruela de los monos y del virus del Nilo en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las de mayor trascendencia en nuestro entorno? Los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que las zoonosis de mayor importancia en América, y más específicamente para América Latina y que están referidas como objeto de vigilancia y de notificación obligatoria son: La Rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Tuberculosis, Encefalitis Equina, Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o "Enfermedad de las Vacas Locas" y la Fiebre Aftosa. México guarda un estatus zoosanitario privilegiado al ser uno de los pocos países en el mundo libre de éstas dos últimas enfermedades. Todo ello en un marco de trascendencia económica para el sector pecuario por las pérdidas económicas que representan para la industria, y en forma concomitante, como un factor de impacto para la salud pública.
¿Cuál es su origen? Actualmente se consideran un gran número de enfermedades zoonóticas producidas por una gran variedad de agentes etiológicos el 45% de las zoonosis son producidas por virus, el 28% por bacterias, el 20% de origen parasitario y él. 7% por agentes micóticos (Hongos) y ahora un porcentaje no determinado de origen priónico como la Encefalitis Espongiforme Bovina o EEB, conocida coloquialmente como "Enfermedad de las vacas locas".
¿Cómo se controlan? En México existen campañas zoosanitarias de control y erradicación de estas enfermedades basadas en las Normas Oficiales Mexicanas en concordancia con la normatividad internacional y con las autoridades de la SAGARPA y la Secretaría de Salud en su caso, estas campañas son controladas y supervisadas por la SAGARPA y cuentan con el apoyo técnico de comités multidisciplinarios de alto perfil que forman parte de organismos como el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal ( CONASA ) y el Comité Consultivo Nacional de Protección Zoosanitaria (CONAPROZ). La aplicación de las normas de campaña a nivel estado o región depende de los Comités de Campaña como es el caso en La Laguna del Comité de Campaña de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en la región Lagunera de Coahuila y Durango, A.C. que cuenta con un bien capacitado equipo de profesionales MVZ aprobados en campañas, MVZ especializados en Diagnóstico de laboratorio y patología veterinaria. Cuenta además en sus instalaciones con un Centro de Diagnóstico e Investigación en Salud Animal, con las técnicas y equipo más modernos y con tecnología de vanguardia.
El Médico Veterinario Zootecnista es el profesional capacitado para desarrollar una gran cantidad de funciones como: Actividades médicas, zootécnicas, comerciales, normativas, de inspección, administrativas, docentes y de investigación. Estas funciones tienen como objetivo preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre, así como evitar la transmisión de las enfermedades hacia la población humana, además de procurar el aumento y calidad e inocuidad agroalimentaria de productos y servicios de animales domésticos y de las especies no convencionales.
La notable convergencia entre salud humana y sanidad animal ha abierto nuevas oportunidades y desafíos a la profesión veterinaria. Ésta, además, tiene ahí un recordatorio permanente de que salvaguardar la salud de los animales es también un elemento básico para proteger la de los hombres. Como mencionó Louis Pasteur en una frase célebre: "Los Médicos velan por la salud del hombre y los veterinarios por la de la humanidad."
Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com