EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

Leches saborizadas ultrapasteUrizadas

El volumen de productos lácteos industrializados (entre los que se incluyen leche blanca, evaporada, saborizada, condensada y para bebés, así como yogurt líquido y crema líquida fue de alrededor de 12,000 millones de litros en el 2011 (Expansión). Con una producción de leche abajo del consumo en un 20-30 % , supone un déficit de 3 a 4 millones de litros por día, y por tanto una gran oportunidad de mercado.

En México el consumo per cápita de leche ascendió a 96 litros por año en 2011, siendo los niños los principales consumidores y, aunque México se encuentra entre los 10 primeros países del mundo que lideran el consumo de leche, la ingesta por habitante no cumple con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. En México el consumo de lácteos supone 300 mililitros al día per cápita contra 500 mililitros que recomienda la FAO. (FAO). El volumen potencial de consumo, el déficit en la relación oferta - demanda, y un crecimiento constante en la producción y la modificación en los patrones de consumo, demográficos y de canales de comercialización han abierto una posibilidad de mercado en el segmento de leches saborizadas ultrapasteurizadas.

La leche es considerada un alimento básico para los seres humanos, en especial en la etapa de crecimiento, ya que es una buena fuente de calcio, además contiene proteínas de excelente calidad y aporta vitaminas A y D. El mercado actual ofrece gran cantidad de marcas y tipos de leches, siendo las leches saborizadas altamente requeridas por los consumidores, puesto que están listas para el consumo y, como son sometidas a un proceso para mantener su inocuidad, pueden ser consumidas en cualquier momento del día. Una de las estrategias comerciales que cautivaron, tanto a niños, como a jóvenes y adultos, es agregarle sabores, (principalmente chocolate, fresa y vainilla), que resulten atractivos, utilizar empaques llamativos y presentaciones en tamaños pequeños que prácticamente pueden llevarse a cualquier lugar. Se encuentra en el mercado leche saborizada en modalidades de leche entera, parcialmente descremada, semidescremada o descremada, opciones que pueden ser útiles sobre todo para adultos que buscan disminuir su consumo de grasa. Es importante señalar que todos los productos agregan azúcar, y que la mayoría agregan también saborizantes, colorantes y emulsificantes.

A pesar de poseer un alto contenido de azúcar adicionada, que aumenta la ingesta calórica, estos lácteos en presentación miniatura se han convertido en un aliado importante para muchos padres de familia que buscan una bebida nutritiva para el desayuno o para poner en las loncheras de sus hijos.

Dentro de la normatividad se exige que las leches saborizadas deben tener como mínimo 25.5 g/l de proteínas, y que de ésta, al menos el 70% debe ser caseína(Proteína de la leche). En cuanto al contenido de grasa la leche entera debía contener un mínimo de 30 g/l; la parcialmente descremada, entre 10 y 28 g/l; y la descremada no debe rebasar los 5 g/l. Existe una gran diferencia con las "fórmulas lácteas" que no son leche pura de vaca y en cuanto a la calidad de cada producto

En un estudio reciente de Tetrapack se menciona que México se mantuvo como el séptimo país con mayor consumo de productos lácteos líquidos, con alrededor de siete mil 600 millones de litros el año pasado. El consumo per cápita de lácteos líquidos en el país pasó de 66.4 litros en 2011 a 66.8 litros el año pasado, donde el segmento de las leches saborizadas será el principal impulsor de las ventas de lácteos bebibles en el mundo, toda vez que se espera que crezca 4.1 por ciento a nivel mundial, casi el doble si se compara con las ventas de leche blanca, debido, principalmente a que es un producto que lo pueden consumir desde niños y jóvenes en sus escuelas, hasta personas adultas en sus trabajos, ya que se adapta muy fácilmente al ritmo de vida urbano actual. De tal forma, que se prevé que la tasa de consumo de leche saborizada a nivel mundial, comparada contra la cifra de consumo de refresco, crezca a más del triple para el 2015.

Consuma productos de marcas reconocidas que garantizan y respaldan lo exhibido en la etiqueta, que garantizan el origen, la calidad e inocuidad del producto que consumen nuestros hijos en su desayuno y que ponemos todos los días en su "lonchera". Consuma calidad, consuma marcas elaboradas en la Comarca Lagunera.

La AMVEB Laguna le desea una feliz Navidad .y un próspero Año Nuevo.

Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945574

elsiglo.mx