Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD responsabilizaron al Gobierno federal del futuro del Pacto por México, pues su continuidad dependerá de que haya "hechos visibles y verificables" de blindaje electoral.
Los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, se reunieron ayer miércoles en privado y tras el encuentro emitieron un posicionamiento conjunto, en el que reconocieron la utilidad del Pacto, pero advirtieron: "La responsabilidad de que se conserve y fortalezca" es del Gbierno federal.
En la reunión valoraron las condiciones en que se halla el Pacto, pues no ha habido respuesta del Gobierno federal a las condiciones expresadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la noche del lunes, ni a las expuestas por la Comisión Política Nacional del PRD este miércoles.
Hasta ahora sólo existe el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Gobernación la madrugada del lunes, sobre los acuerdos alcanzados el fin de semana en materia de blindaje electoral, y las reformas que se trabajarán en esa dirección, como parte de la reforma política contemplada en el Pacto.
Por eso, dado que sólo hay "declaraciones", PAN y PRD demandaron acciones.
"Exigimos al Gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidas en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables", expusieron.
En el documento emitido de cinco puntos, explicaron que insistirán en la necesidad de elaborar un "adendum" al Pacto, en el que se establezcan medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales, después del presunto desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.
En el documento, Madero y Zambrano dijeron que seguirán en deliberaciones con el Gobierno para establecer condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.
Ambos partidos, por su parte, advirtieron: "Vigilaremos que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político sean atendidas conforme a derecho".
Pese a todo mantuvieron su convicción de que el Pacto es "un instrumento útil", pero en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.