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Analice si es viable adoptar tecnologías

En análisis. Antes de implementar una nueva tecnología, el usuario debe conocer el mercado meta y desde luego si el producto es aceptado.

En análisis. Antes de implementar una nueva tecnología, el usuario debe conocer el mercado meta y desde luego si el producto es aceptado.

AGENCIA REFORMA

Para poder plantear una estrategia en un mundo de múltiples cambios tecnológicos, las empresas deben tener claro cuál es su mercado objetivo de acuerdo con su forma de adopción de tecnología, afirmó Geoffrey Moore, experto en estrategias de negocio.

Este modelo plantea cinco diferentes tipos de usuarios según la rapidez con la que adoptan un nuevo desarrollo tecnológico: los innovadores, los visionarios, los pragmáticos, los conservadores y los escépticos.

"Es importante saber a quién te diriges, hablando tanto de clientes como de colegas y debes respetar los intereses y decisiones de cada grupo", dijo Moore durante la conferencia "Apostando a la tecnología", en el foro Tech Trends que se realiza en Cintermex.

Hablando de ventas entre negocios (business to business) si el producto que se ofrece aun no cruza la etapa de "abismo", es decir, que aun no es adoptado por la mayoría como los lentes de Google, la estrategia debe estar orientada hacia el desarrollo de un proyecto.

"Aquí tu mercado objetivo son los visionarios, hay que hacerles ver una dramática ventaja competitiva del producto para que se convierta en un evangelizador", apuntó Moore.

Si por el contrario, el producto está en la etapa de "tornado" o utilizado por la mayoría, como los smartphones, para vender hay que dirigirse a un directivo pragmático.

"El enfoque aquí está en el producto, hay que cumplir con los estándares del mercado y tratar de ofrecer algo mejor o más barato", aconsejó el experto.

Existe otro modelo en el que entran empresas como Facebook, Twitter y LinkedIn, en donde la adopción fue tan rápida que la teoría del ciclo de adopción ni siquiera se aplica.

Para este tipo de negocios existen cuatro engranes o etapas que hacen que el negocio funcione: atraer tráfico, crear compromiso, enlistar a más gente y finalmente rentabilizar el negocio.

Puntos clave

Experto sugiere tener en cuenta esto antes de introducir nueva tecnología:

⇒ Mercado objetivo.

⇒ Tipos de usuarios a los que va destinado.

⇒ Conocer si el producto aún no pasa por la etapa del abismo.

⇒ Una forma barata y fácil de acceder es a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.

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