Analice sus opciones antes de empeñar
En la denominada "cuesta de enero" usted se encuentra en la necesidad de realizar algunos pagos, pero no cuenta con la liquidez para hacerlo, bueno algunas personas optan por acudir a las casas de empeño para dejar en prenda joyería o muebles para salir del apuro.
Recientemente la Profeco realizaría algunas revisiones a casas de empeño a nivel nacional para evitar abusos de este tipo de negocios, aprovechando la necesidad de las personas.
Por tal motivo, la Condusef da a conocer algunas recomendaciones que es importante tomar en cuenta si usted ya decidió acudir a un negocio de este tipo para obtener un dinero dejando en prenda un bien.
COMPARE ANTE TODO
El primer paso es comparar al menos tres casas de empeño antes de tomar una decisión final. Ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato, es común que las personas no les importe la tasa de interés que puedan cobrar las casas de empeño, por lo que se aconseja primero tener calma y darse el tiempo para comparar y elegir la que dé mayor liquidez por las prendas a un menor costo.
Un segundo paso es analizar la tasa de interés anualizada que se cobra. Expertos indican que las casas de empeño optan, para confundir al público, manejar una tasa de interés mensual, con la idea que esto impacte menos que al ver una tasa de interés anual de 120 por ciento, por lo que hay que multiplicar la tasa mensual que le den por 12, y conocer en realidad la tasa de interés que se pagaría si se tardara un año en pagar.
En tercer paso es consultar qué porcentaje del avalúo se presta. Los expertos indican que de cada casa de empeño realizan la estimación y éste varía entre un 25 a un 45 por ciento, aunque indican que en algunos casos se maneja hasta un 85 por ciento.
PREGUNTE POR LOS REFRENDOS
Un cuarto paso es preguntar por la demasía, la cual se define como la cantidad que puede dar la casa de empeño en caso de que usted no logre recuperar la prenda empeñada. Por lo que es importante preguntar cuántos refrendos (renovaciones de contrato) tiene usted derecho y la extensión del plazo establecido en el contrato para recuperar la prenda.
Un quinto paso es hacer comparativos del Costo Anual Total (CAT) de las casas de empeño. Al igual que cuando usted pide un crédito a un banco, las casas de empeño manejan un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etc.). Recomiendan usar este indicador como un primer filtro para hacer la mejor elección a la hora de empeñar.
Un sexto paso es pregunta por los costos adicionales de almacenaje, avalúo, seguro contra robos, entre otros.
Pasos a seguir
Condusef da algunos consejos para antes de empeñar:
1. Comparar al menos tres casas de empeño.
2. Analizar la tasa de interés anualizada.
3. Consultar a qué porcentaje del avalúo se presta.
4. Preguntar sobre la demasía.
5. Comparar el Costo Anual Total (CAT).
6Preguntar por los costos adicionales de almacenaje, avalúo, etc