Escasez. Expertos señalan que dentro del mercado existe escasez de gente capaz de transformar el cúmulo de datos que hay en diferentes bases de información y procesarlos para la toma de decisiones.
La adopción de sistemas y tecnologías más eficientes que analicen datos en forma masiva y veloz, es sin duda una de las estrategias que los líderes de las empresas deben conocer o tener en mente este año, pero algo que ha surgido a raíz del fenómeno llamado Big Data es la falta de gente capaz de transformar ese cúmulo de datos en oportunidades de negocio.
Aquella frase "información es poder" se está transformando en "el análisis de información es poder" debido a que los datos son capaces de responder preguntas estratégicas de los negocios. Además, al disponer de un patrón de comportamiento de clientes y mercados, se toman mejores decisiones.
"Cuando hablamos de Big Data y Analytics, simplemente se trata de nombres nuevos que le hemos puesto a cosas que ya teníamos en el pasado, pero que ahora la tecnología nos permite hacerlas en menos tiempo y a un menor costo", dice Jordi Ballesteros, director de servicios de tecnología de Accenture México.
Los avances poco a poco comienzan a estar más cerca de las compañías, quienes la observan como un socio que repercute en el negocio, dando registros detallados en pocos minutos de qué, cuándo y dónde se realiza un movimiento.
"Hoy todo eso está empezando a evolucionar a medida que la capacidad de cómputo se incrementa, y los mercados nacionales e internacionales se dirigen hacia sistemas y modelos predictivos", aclara Ballesteros.
Actualmente, el nivel de madurez de este tipo de soluciones es bajo, "pero se están haciendo esfuerzos en proyectos piloto en el "core business" de empresas en el ramo de ventas, distribución o telecomunicaciones que necesitan grandes cantidades de información de clientes y de mercados", comenta el directivo.
VENTAJA NACIONAL
Debido a las proyecciones alentadoras que colocan a México como una de las economías emergentes más sólidas, las oportunidades de adopción de estos sistemas pueden darse mucho más rápido, ya que la tecnología llega con el conocimiento de haberse probado en otros sectores.
Las decisiones de negocios, en opinión del especialista, se siguen haciendo "con el hígado", otras con sentimiento, pero con información limitada sin embargo, "la tecnología empieza a determinar las bases para que las líneas de negocios sean óptimas, de acuerdo a un patrón de comportamiento de clientes, productos o mercados.
"Hemos observado que el tema tecnológico seguirá presente en aspectos de análisis, pero, en general, vamos a entrar a una etapa donde la batalla entre las compañías será de talento, es decir, de gente que sea capaz de explotar de forma óptima esas fuentes de datos que día a día aumentan. Si las manejan bien, van a poder obtener un patrón de comportamiento que será de mucha utilidad en las empresas.