La sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza el calendario alterno para la recuperación de 40 días perdidos por la movilización de los maestros en la ciudad de México y que incluye extender media hora por día el horario de clase y cancelar la suspensión en días festivos.
La dirigencia de la Coordinadora dio a conocer que la propuesta se llevará primero a los padres de familia para lograr "un compromiso" que permita que incluso se pueda tener clases un sábado de cada mes. En el caso de las escuelas en zonas rurales marginadas y de difícil acceso, la estrategia del magisterio oaxaqueño plantea que los niños tomarían clases durante las tardes.
"Este calendario de propuesta de la sección 22 permitiría recuperar hasta 40 días de clase, cuando en promedio se habrán perdido entre 38 y 39 días", medido entre el 19 de agosto que iniciaron clases en todo el país y este próximo 14 de octubre, cuando arrancarán las clases en Oaxaca.
La recuperación también incluye la reorganización pedagógica para abordar en el nuevo esquema de horario y días del programa de la educación básico: preescolar, primaria y secundaria.
Los maestros oaxaqueños descartaron dar clases durante el periodo vacacional de diciembre "por respeto a los padres de familia y a los niño en una fecha como esa", plantea la propuesta de la dirigencia estatal.