El Congreso del Estado analiza en comisiones modificar la Constitución Estatal para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea evaluada.
La proposición la hizo el diputado del partido Nueva Alianza, Simón Hiram Vargas, al argumentar que la ASE no avisa al Congreso Local sobre las sanciones que impone a las dependencias o las auditorias que realiza.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, Finanzas y Gobernación.
La propuesta es modificar el artículo 67 de la Constitución Política del Estado a fin de lograr que se pueda evaluar el desempeño de la ASE.
Asimismo, se pretende que la ASE informe sobre el desempeño en el uso, aprovechamiento y ejercicio de los recursos públicos asignados a esta entidad fiscalizadora.
El legislador del partido Nueva Alianza, dijo que durante este año se han impulsado reformas para que se le otorguen más facultades a la Auditoría, pese a que en lo últimos años ha sido objeto de señalamientos ciudadanos en relación a la rendición de cuentas.
"A petición del gobernador (Rubén Moreira) se busca que se le dé más campo de acción a la Auditoría como el incremento en las sanciones a servidores públicos, y limitar al Congreso a recibir el informe sobre el resultado de las auditorías de las cuentas públicas, sin opinión o discusión en el Pleno", expresó Hiram Vargas.
Ante esta situación, planteo como urgente reformar la Constitución, para que la ASE sea evaluada.
"Me resulta preocupante que la Auditoría del Estado tendrá más libertad en sus actuaciones y como no es una entidad del Poder Ejecutivo no tiene la obligación de comparecer ante el Pleno del Congreso, por ello es conveniente que la Constitución obligue a su Titular a comparecer ante los Diputados cuando el Pleno así lo considere necesario".