Internacional. Los alcaldes de Gómez Palacio y Torreón señalaron al diario español El País, la falta de coordinación contra el crimen.
Se contempla la posibilidad de enviar policías preventivos de Durango y otros municipios a La Laguna, principalmente para realizar labores de vialidad, reconoció la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
"Por lo que hace a la DEI y a la Policía Estatal tenemos presencia y se ha reforzado la misma, pero en el tema de vialidad se va a ver el apoyo por parte de otros municipios para poder cubrir ese tema", manifestó.
En este sentido, dijo que se requieren cuando menos 50 policías preventivos para realizar las labores de vialidad en La Laguna por lo que se trabaja en el envío de elementos.
TERMINó LAGUNA SEGURA La fiscal informó que ya no está operando el operativo Laguna Segura, ya que esta estrategia no se renovó como tal, sin embargo, el Gobierno Federal mandó más apoyo tanto a Coahuila como a Durango; se envió una cantidad de militares y policías federales a Gómez Palacio y Lerdo; y otra cantidad para Torreón.
Asimismo, añadió, se está cubriendo con las Bases de Operación Urbana, el trabajo que hacían los policías de Lerdo y Gómez Palacio.
De la Garza Fragoso dijo desconocer por qué la Presidenta Municipal de Gómez Palacio señaló falta de coordinación contra el crimen al diario El País y refirió que hay presencia de la Policía federal, Ejército, policía estatal y DEI, en las labores que realizaba la Policía preventiva. También, afirmó que diario se atienden las inquietudes y llamadas de la alcaldesa.
Adicionalmente, destacó que durante la última semana y mediados de la anterior, han disminuido los niveles de violencia. Finalmente, comentó que los ataques a la Vicefiscalía continúan debido a que hubo un enojo por las acciones que se implementaron.
Robos en Durango
En lo que se refiere a datos sobre el robo común con lujo de violencia, se denunciaron 947 robos de vehículos, 410 en establecimientos comerciales, 448 despojos a transeúntes, 123 en casa-habitación, 92 a transportistas, 164 en otras modalidades y 19 sin datos específicos durante 2012 en Durango.
También se documentaron seis robos en instituciones bancarias o empresas de valores. Asimismo, se tuvo conocimiento de 21 denuncias por robo en carretera, de las cuales más del 50 por ciento fue con lujo de violencia. Cabe mencionar que estos datos fueron proporcionados por el Ministerio Público.