Representantes de la oposición siria se reunirán en Madrid para analizar soluciones al conflicto en su país y la posición que tendrán en la próxima Conferencia Internacional de Paz sobre Siria a celebrarse en Ginebra, Suiza.
En un hotel de esta capital y con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el dirigente opositor Moaz Al Jatib encabeza la delegación (de 86 representantes) que sostendrá una reunión mañana martes con el canciller José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a la prensa, Jatib comentó que se intenta unificar a todos los opositores, a los que se invita a trabajar con la Coalición Nacional Siria, “a favor de una solución política al conflicto”.
Indicó que cualquier negociación que conduzca a la caída del régimen (del presidente Bashar al-Assad) es aceptable, y aseguró que todos los medios que permitan al pueblo sirio defenderse “son legítimos”.
Afirmó que se rechaza el uso de armas químicas y pidió “el desarme químico de todos los países de la región, y el desarme de todas las armas de destrucción masiva”.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo de Benito, dijo que se quiere aportar esfuerzo y experiencia para ayudar al diálogo, la convivencia y a conseguir la paz en Siria.
“La historia nos juzgará a todos por cómo afrontemos este momento histórico de la historia de Siria. Esperemos que con el esfuerzo de todos logre alcanzar la paz que tanto anhela”, precisó el funcionario español.
Recordó que no hace mucho tiempo España vivió un proceso de transición política, que se basó en la concordia nacional y consenso político que puede servir para inspirar esta reunión en Madrid.
Los resultados de la reunión formarán parte de la postura de la oposición de cara a la Conferencia Internacional sobre Siria propuesta por Estados Unidos y Rusia, y prevista a celebrarse a principios de junio próximo.