El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anticipó que su partido analiza promover impugnaciones electorales porque el PRI tuvo un "comportamiento antidemocrático".
Sánchez Camacho dijo que en estas elecciones, las primeras realizadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, "las condiciones fueron desalentadoras" porque se inhibió la participación ciudadana y se presentaron "incidentes alarmantes".
Hubo, señaló el perredista, "un ambiente de violencia, presencia policíaca municipal, hostigamiento a la militancia de los partidos de oposición", y por eso se analizarán los casos en los que el PRD promoverá impugnaciones.
Aunque dijo que las irregularidades existieron en los 14 estados con elección, ubicó las principales en tres entidades.
"Claro que (los priístas) tenían un interés estratégico en Veracruz por el número de presidencias municipales, más de 200; por el carácter simbólico, Quintana Roo; por el peso de la gubernatura de Baja California; y Zacatecas por ser una entidad preámbulo para la renovación del gobierno".
Sin ofrecer cifras, el perredista dijo que hay optimismo del PRD porque habría mantenido el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, ganado ayuntamientos en Tlaxcala y en Zacatecas "pese a la adversidad", y en Baja California, donde PRD y PAN contendieron aliados.
Sánchez Camacho ofreció la noche de este domingo un segundo corte en el que insistió en los casos de violencia política en contra del PRD, entre ellos la persecución de la candidata del PRD a diputada por el Distrito 2 de Durango, y el atropellamiento del líder perredista en el ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas.
Mientras, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, está por arribar a Baja California en respaldo al candidato Francisco “Kiko” Vega, de la alianza Unidos por Baja California (PRD-PAN).