El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que las autoridades ya evalúan los impactos que pudieran tener los desastres naturales sobre los precios de los productos, pero anticipó que la inflación cerrará dentro del pronóstico esperado de 3.5% en 2013.
En entrevista con medios de comunicación, luego de su participación en el Foro Forbes, el funcionario destacó que los impactos sobre la inflación serán transitorios.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó por la mañana que la inflación general se ubicó en 3.46% en la primera quincena de septiembre, lo cual, dijo el titular de Hacienda, coloca a México como uno de los países con menor nivel de ese indicador macroeconómico.
"Estaremos dentro del pronóstico al final del año, dentro de la banda de 3%. El efecto que tendrán los desastres naturales sobre el nivel general de precios, sobre los productos agrícolas todavía lo estamos evaluando.
"Hay cosechas afectadas que pueden tener efectos sobre precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas comerciales que también pueden estar afectadas, que pueden generar los fenómenos de escasez y que induzca a alzas de precios en algunas zonas del país, pero estos son efectos transitorios", detalló Videgaray.
Aún así, el secretario de Hacienda dijo que la perspectiva de inflación hacia delante seguirá bajo control y México seguirá con un nivel bajo.
Genera confianza
Durante su exposición, anunció que el gobierno federal emitió un bono por 3 mil 900 millones de dólares con vencimiento a octubre de 2013, lo que representó la transacción de mayor monto a tasa fija llevada a cabo en los mercados internacionales.
Explicó que la colocación ocurre en un momento en el que México atraviesa por una ventana de oportunidades para transformar la economía.
"El hecho de que tengamos una participación de más de 260 inversionistas interesados en adquirir títulos emitidos por el gobierno es una muestra de la confianza que existe hoy en la economía nacional y en la conducción de las finanzas públicas", enfatizó.
El bono pagará un cupón de 4% y el público inversionista recibirá un rendimiento de 4.056%.