'Los estudios estarán listos en diez días, la muestra la mandamos al laboratorio”. CÉSAR DEL BOSQUE, Jefe de la Jurisdicción VI
La Jurisdicción Sanitaria VI envió muestras del agua del panteón Jardines del Carmen para analizar si las inundaciones representan un riesgo para los vecinos.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la muestra se envió al Laboratorio Estatal de Salud y los resultados estarán listos a más tardar la próxima semana.
El panteón se encuentra cerrado aún por las autoridades municipales, debido a que el desbordamiento del colector pluvial Nazas causó filtraciones en el suelo del terreno, hecho que pone en riesgo sanitario y físico a quienes puedan visitarlo.
Los familiares han realizado diversas manifestaciones para exigir la apertura del panteón, y han tratado de negociar exhumaciones, traslados y hasta cancelaciones de contratos, sin embargo, hasta el momento desconocen lo que sucede actualmente con los cuerpos que se ubican en el terreno.
Al respecto, César del Bosque Garza dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI ha realizado las acciones correspondientes en el panteón como la fumigación y encalamiento, pero la apertura depende de las autoridades municipales.
"Están realizando un estudio técnico para determinar las causas de la inundación en el panteón, y buscar una solución. Por nuestra parte buscamos descartar que el agua represente un riesgo para la salud de los vecinos".
Por su parte, el grupo Gayosso dio a conocer su postura oficial respecto a las inconformidades de los ciudadanos.
La titular de Compromiso con los Clientes de la empresa, Úrsula Gartz, aseguró que será en el mes de abril cuando las autoridades y el colegio de Ingenieros de la Laguna entreguen los primeros estudios, mismos que permitirán armar un plan de acción.
"Estamos muy comprometidos con todos los clientes, el colector pluvial que se desbordó es propiedad del municipio y ellos le deben de dar mantenimiento, nosotros lo que hemos hecho es dar la cara a más de 120 familias para ofrecerles traspasos o incineraciones sin costo… queremos comunicar a la gente que estamos al pendiente", dijo Gartz.
El grupo Gayosso cuenta con el teléfono 01-800-716-1616 para que los afectados se comuniquen, dejen sus datos y reciban información sobre el proceso de rehabilitación del cementerio del Carmen.
En un comunicado, la empresa Gayosso dio a conocer que se han realizado fumigaciones y aplicado medidas de mitigación de riesgo de contaminación.
Además, señaló que realiza estudios que permitan establecer las medidas a seguir.
Los estudios de la empresa confirman la persistencia de agua en el subsuelo del cementerio, y el reblandecimiento de la superficie, lo que representa un riesgo para los visitantes.
También informa que el desbordamiento del colector pluvial Noas, generó bastantes daños al panteón con el desbordamiento que se registró a consecuencia de las lluvias de septiembre.
Envían muestra a laboratorio
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se realiza un estudio en el agua del panteón.
⇒ La muestra se envió al Laboratorio Estatal de Salud y los resultados estarán listos a más tardar la próxima semana.
⇒ El panteón se encuentra cerrado aún por las autoridades municipales, debido a que el desbordamiento del colector pluvial Nazas causó filtraciones en el suelo del terreno, hecho que pone en riesgo sanitario y físico a quienes puedan visitarlo.