Un juez federal definirá el 29 de enero si otorga o no al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el amparo que solicitó por la orden de aprehensión crimen organizado que hay en su contra.
El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal decidió resolver el asunto, luego que la defensa del exmandatario se desistió de su petición de llamar a comparecer al agente del Ministerio Público Federal que integró la averiguación previa contra Yarrington, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La defensa del exgobernador, que encabeza el abogado Diego Hernán Arévalo, entregó al juzgado el pasado 4 de enero el escrito de desistimiento, en el que expuso que no es necesaria la declaración del agente ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Con dicha comparecencia, la defensa pretendía desacreditar las declaraciones de testigos protegidos en contra de Yarrington, que el agente había considerado válidas en la indagatoria, pero consideró que ya no era necesaria luego del informe que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso.
El exgobernador presentó en el juzgado pruebas de descargo con las que intenta demostrar que es inocente de las acusaciones que le fincó la dependencia.
Promovió acciones legales (recurso de queja 1/2013) para invalidar las acciones ordenadas por el Juzgado Segundo de Distrito Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones por la revisión de uno de sus domicilios.