Colegiado. Los directores de secundarias técnicas crearon el COREDITEC para hacerse escuchar.
Los directores de secundarias técnicas de La Laguna de Coahuila se reunieron con una comisión de la Secretaría de Educación en el Estado, para analizar las deficiencias en la infraestructura de los planteles.
Como se informó, los directores realizaron el pasado martes una manifestación frente a la Subsecretaría de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera, para denunciar que las escuelas, sobre todo las del área rural, están en pésimas condiciones, y 16 subdirectores no tienen clave y siguen recibiendo un sueldo de maestros.
En la manifestación participaron 22 directores, 16 subdirectores, 10 supervisores, y ocho jefes de enseñanza.
En La Laguna de Coahuila hay 38 secundarias técnicas, de las cuales 34 decidieron crear el Colegiado Regional de Directivos de Técnicas (COREDITEC), para hacerse escuchar en la Secretaría de Educación de Coahuila y en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante la protesta de los directores, acudió a dialogar una comisión de la Secretaría de Educación de Coahuila integrada por Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos; Antonio González, coordinador regional de secundarias técnicas; Gerardo Gloria Yeverino, subsecretario de secundarias técnicas en el estado; y Jorge Alberto Flores, director de Relaciones Laborales.
La comisión se comprometió a revisar las instalaciones de las secundarias técnicas para evaluar las carencias, pues los directores denuncian que hay planteles donde las computadoras son de hace más de diez años y la mayoría ya están inservibles por falta de mantenimiento.
Las canchas deportivas están en pésimas condiciones e incluso representan un riesgo para la seguridad de los alumnos.
"En las escuelas hay muchas carencias, sobre todo en las rurales, no tenemos agua y necesitamos que se doten de tinacos o cisternas", dijo Jesús Miguel Martínez Luévano, presidente de COREDITEC.
Otro problema es que desde 2008 un total de 16 subdirectores no reciben el sueldo correspondiente a este cargo, es decir, siguen cobrando por hora como maestros, y para abordar el tema, los directores sostendrán otra reunión, pero ahora con Javier Cordero, secretario general de la Sección 35 del SNTE.
Los directores se quejan de que el sindicato privilegia a los amigos y familiares otorgándoles las plazas de las escuelas urbanas, y enviando a los ganadores del concurso de asignación a comunidades alejadas.
"Esperamos que todas las demandas tengan solución porque tenemos mucho tiempo presentándolas".
Falta
Los directores denuncian:
⇒ Que los talleres no reciben mantenimiento desde hace años.
⇒ Los espacios deportivos están en pésimas condiciones, y al igual que los sanitarios.