Evalúan logros en seguridad. A la reunión asistieron los gobernadores de Coahuila y Durango, así como el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro.
Miembros del Gabinete federal de Seguridad se reunieron la tarde de ayer en la ciudad de Torreón con los gobernadores de Coahuila y Durango, en el marco de la evolución del Operativo Laguna.
La reunión desarrollada a puertas cerradas en las instalaciones de la 11ª. Región Militar del Campo Militar La Joya, estuvo encabezada por el secretario de Gobernación el Miguel Ángel Osorio Chong, y donde estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira y de Durango Jorge Herrera Caldera.
Asimismo, se contó con la presencia del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, secretario de Marina.
Además del licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Manuel Mondragón Ikalb, comisionado de Seguridad Nacional, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios y Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Trascendió que en la reunión los funcionarios federales y los gobernadores evaluaron los logros y estrategias del Operativo Laguna, así como los planes para seguir reforzando la seguridad en toda la Región Lagunera.
Posteriormente los funcionarios y gobernadores se trasladaron a un conocido hotel de la localidad, donde continuaron dialogando sobre los temas de seguridad y los apoyos que se requieren para combatir la ola de violencia que actualmente vive la región.
Al final de la reunión el secretario de Gobernación Osorio Chong, accedió a platicar con los medios de comunicación ahí presentes, ante quienes aseguró que el objetivo de la reunión fue atender el problema de violencia desde el punto de vista regional, con lo cual se pretende disminuir en corto tiempo los índices delictivos.
Señaló que actualmente se trabaja en coordinación con las distintas corporaciones policiacas para regresar la tranquilidad a La Laguna.
Asimismo, afirmó que el esquema de seguridad implantado por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, ha dado resultados positivos, aunque no quiso dar detalles sobre el mismo.
El secretario de Gobernación dijo que estas reuniones continuarán desarrollándose de manera frecuente tanto del lado de Durango como de Coahuila, ya que se pretende dar continuidad a las acciones para combatir las acciones del crimen organizado y desarticular a todos los grupos delincuenciales que han venido a trastocar la tranquilidad de los laguneros.