La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantenerse en el Zócalo Capitalino y analiza dar "un grito popular" la noche del próximo 15 de septiembre.
Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, confió en que las autoridades respeten "la movilización de los maestros, que el Zócalo capitalino lo tomamos la Coordinadora y está ocupado por los campamentos de los contingentes de la Coordinadora. No nos podemos mover solamente por un evento oficialista, porque ni siquiera es un evento patriótico".
Dijo que el magisterio nacional sí sabe celebrar la Independencia, "celebrar las fiestas patrias, con nuestras autoridades, para darle continuidad a nuestras exigencias. No para robar cámara o legitimar procesos de carácter oficial".
Frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una vez que concluyó la ceremonia de promulgación de la reforma educativa en la Residencia Oficial de Los Pinos, Núñez Ginez dirigió un mensaje a los maestros que mantienen el cerco en la SEP, hizo un llamado a participar en la mega marcha.
Reiteró que no se van a ir de la Ciudad de México si no hay diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, "no nos vamos a mover de la capital del país", aseguró.
Dijo que mañana se realizará una “Jornada de Desobediencia y Resistencia Civil” para que la mesa de negociación que Oaxaca tendrá en la Secretaría de Gobernación, esté encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett; y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Anunció que a partir de la próxima semana convocará a una huelga nacional en contra de las reformas educativas y energética.
Reportes de la Policía Capitalina señalan que hasta este momento, se estima que hay un poco más de tres mil maestros cercando la SEP.