El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió al subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, en lo que constituye la primera visita oficial a México de un miembro del gabinete del gobierno del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.
Italia y México tienen una relación económica y un diálogo político privilegiado, tanto a nivel bilateral como regional y multilateral, por lo que consideran su relación como de carácter estratégico y buscan construir nuevos espacios de acción conjunta.
En la reunión, llevada a cabo en la cancillería mexicana, se reiteró el interés institucional por dotar de nuevos contenidos y estrechar la asociación estratégica bilateral.
Los subsecretarios analizaron los proyectos de la agenda común que harán posible la profundización de las relaciones políticas y económicas, así como el fortalecimiento del diálogo en foros regionales y multilaterales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que los funcionarios también dialogaron sobre el encuentro que sostendrán el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Enrico Letta, en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a efectuarse en septiembre en San Petersburgo, Rusia.
También hablaron sobre la VI Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe, las acciones previstas para 2014, incluyendo la IV Reunión de la Comisión Binacional México–Italia, la visita a México de la misión empresarial italiana “Sistema País” y la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia.
Se refirieron, además, a la cooperación que mantienen México e Italia en foros multilaterales, a las relaciones entre América Latina y el Caribe–Unión Europea, a la creciente importancia de la Alianza del Pacífico y a la situación actual en Medio Oriente y el Norte de África.