El gabinete de seguridad del gobierno estatal se reunió a puerta cerrada, para “bajar” las estrategias contra la violencia en el centro del país, que acodaron este lunes mandatarios, mandos militares y el gobierno federal, y que se traducirán, entre otras medidas, en el “blindaje” de 72 tramos carreteros de toda la región.
Diez de los alcaldes donde se han registrado hechos violentos durante las últimas tres semanas, incluyendo Toluca y Zinacantepec, también fueron citados por la Secretaría General de Gobierno, en un segundo encuentro, para determinar responsabilidades dentro de la nueva estrategia de seguridad.
En la reunión, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y celebrada en el Salón Guadalupe Victoria de palacio de gobierno, estuvieron presentes comandantes del Ejército y de la Policía Federal, así como representantes del gobierno del DF.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastre, aseguró, en entrevista, que durante la reunión se afinaron las estrategias a seguir para permitir “garantizar la paz y tranquilidad” en la entidad.
Detalló el funcionario que en estos momentos se analizan “cuales (de los 72 tramos carreteros) corresponderían al Estado de México”.
El foco central de la reunión fue también la coordinación “con generales” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que acudieron el comandante de la primera zona militar, general de brigada, Carlos García López; el comandante de la 22 zona militar, general de brigada, José Luis Sánchez León; el comandante de la 37 zona militar, general de brigada Luis Arias González.
También, el coordinador de la región centro de la Policía Federal, Arturo Mendicuti; el encargado de la coordinación de la Policía Federal (PF) en el Distrito Federal, Francisco Abigail Galindo, y representantes de las delegaciones estatales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR).